Realizan docentes del ICSa estancia en NASA

2749
ICSa,NASA,UAEH

Se trata de José Arias Rico, Rosario Barrera Gálvez y Rosa María Baltazar Téllez, del área académica de enfermería, así como Esther Ramírez Moreno, de nutrición

San Agustín Tlaxiaca.- Académicos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron una estancia en la NASA con Aexa Aerospace LLC en Houston, Texas, Estados Unidos (EU), para estudiar el protocolo NASA TLX, que permite establecer los factores humanos aeroespaciales relevantes a las experiencias subjetivas de la carga de trabajo.

“Nosotros contactamos al presidente de Aexa, Fernando de la Peña Llaca; aquí en México se firmó un convenio, eso nos abrió las puertas para contactarlo y hacer una estancia con un proyecto de investigación que venimos trabajando desde 2014”, explicó Rosario Barrera Gálvez, profesora investigadora del área académica de enfermería.

En 1986, Sandra Hart diseñó el NASA TLX para medir el nivel de carga mental de las personas que se quedaban en piso durante una misión espacial; dicho protocolo fue implementado en la UAEH por el área de enfermería y ha sido el único efectuado a nivel mundial con una muestra de 260 estudiantes sanos.

“La intención de ir a la NASA es que nos ayudaran a perfeccionar y poder aplicar este protocolo de carga mental no solo en adultos, pretendemos implementarlo en niños hospitalizados, en rehabilitación y en escolares durante la época de exámenes, donde tienen una mayor carga mental”, comentó José Arias Rico.

El área académica de enfermería oferta el posgrado en enfermería pediátrica, justamente se aprovechó el viaje para estudiar más a fondo la carga mental en niños hospitalizados con padecimientos oncológicos o que serán intervenidos quirúrgicamente.

“Pretendemos hacer esto con la colaboración de investigadores de las áreas académicas de enfermería y nutrición para poder innovar esta herramienta, sin medirlo a través de un test, por lo que nos vinculamos mucho con las personas que están en el área de medicina robótica”, detalló Rosa María Baltazar.

El proyecto también busca involucrar a estudiantes, pues el equipo pretende que ellos hagan estancia en la NASA y tengan una experiencia más cercana en esos escenarios.

Además, la participación del área académica de nutrición, de acuerdo con Esther Ramírez, se abordó en las reuniones de trabajo que dieron como resultado el trabajar con herramientas de simulación.

“Con José Antonio Pérez, experto en simulación aeroespacial, discutimos la posibilidad del diseño de un equipo automatizado de simulación del proceso de digestión gástrica e intestinal, herramienta que ya se utiliza con la metodología bioaccesibilidad intestinal in vitro.

“Algo muy interesante que gestionamos con Aexa es que ellos ofertan dos programas, uno de ingeniería aeroespacial y otro en la parte médica con hospitales con equipos con tecnología de punta, nos ofrecen estancias de movilidad para profesores y alumnos, con la posibilidad de poder apoyar a quienes viajen a estas”, detalló Rosario Barrera.

El ICSa es el primer instituto de la UAEH que realiza ese tipo de actividades en Aexa; un producto que se elaborará próximamente es un libro con la participación de investigadores de la NASA.

“Esto es un trabajo multidisciplinario que estamos realizando para la parte de la simulación para nuestro brazo robótico, que ya tenemos en el área; nos están apoyando personas como el doctor Omar Domínguez en el diseño de la aplicación para poder desarrollar los proyectos; este brazo medirá la carga mental, además de vincularnos con cuerpos académicos y grupos de investigación del instituto.”

Con tres proyectos de investigación iniciados por estudiantes de posgrado y en espera de un convenio específico con Aexa para continuar con el estudio, queda abierta la invitación para estudiantes de otra área de la universidad para trabajar en el proyecto.

ICSa,NASA,UAEH

  • En 1986, Sandra Hart diseñó el NASA TLX para medir el nivel de carga mental de las personas que se quedaban en piso durante una misión espacial; dicho protocolo fue implementado en la UAEH por el área de enfermería

Comentarios