San Agustín Tlaxiaca.- El 14 de octubre, fue llevado a cabo en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) el cuarto Simposio Internacional de Investigación en Salud, organizado por los cuerpos académicos de Farmacología Experimental, de Farmacia Clínica y de Promoción de la Salud, pertenecientes al plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El foro académico reunió a investigadores tanto de la UAEH como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Complutense de Madrid, con la finalidad de compartir experiencias en investigación en el área de la salud y apoyar a la consolidación de proyectos multidisciplinarios que den respuesta a las demandas de la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que las investigaciones en el área de la salud son fundamentales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, por lo que el cuarto Simposio Internacional de Investigación en Salud tuvo a grandes científicos, quienes, de acuerdo con su campo, platicaron sobre los últimos avances en temas como la síntesis y evaluación de nuevos compuestos contra bacterias farmacorresistentes.

Además de revisar el tema de la farmacoterapia de la obesidad, un problema de salud pública ya que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y de enfermedades reemergentes como el caso del sarampión.

Asimismo, fue ofrecida una mesa redonda, donde alumnado de los diferentes posgrados del ICSa presentaron proyectos de investigación en los cuales trabajan, con el fin de interesar a compañeros de pregrado de las distintas licenciaturas en el área de la investigación y que conozcan los posgrados que oferta el instituto, así como las propuestas de líneas de investigación.

Es importante resaltar la participación de Mariano Martínez, investigador SNI nivel tres de la UNAM; Miguel Vázquez Velasco, de la Complutense de Madrid; Raquel Cariño, profesora de tiempo completo SNI uno, quien además platicó su experiencia en la obtención de patentes, entre otros temas.

  • También fue ofrecida una mesa redonda, donde alumnado de posgrado trató de interesar a compañeros de licenciatura para apoyar la consolidación de proyectos multidisciplinarios

Comentarios