El encuentro reúne a 19 estados y a un miembro de la ONU

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) organiza y es sede del segundo Taller Nacional de Participación Ciudadana, mismo que fue inaugurado con la presencia de representantes de 19 entidades federativas y estuvo enmarcado por la conferencia magistral de Dong Nguyen Huu, exoficial principal de asistencia electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presidenta del organismo local Guillermina Vázquez Benítez dio la bienvenida a los asistentes y miembros del presídium conformado por autoridades federales, estatales y locales, así como miembros de asociaciones civiles.

La funcionaria detalló los antecedentes de ese segundo taller y anunció que el objetivo es la generación del libro Blanco de los mecanismos de participación ciudadana en México, así como aplicar el modelo de ley de participación ciudadana para desarrollar el capítulo del plebiscito y mesas de análisis en torno a los presupuestos participativos y las consultas a comunidades indígenas.

Durante su intervención, el consejero electoral Marco Antonio Baños consideró como un compromiso la propuesta del modelo de ley de participación ciudadana para ponerla a consideración de los Congresos estatales para plantear dilemas sobre esos mecanismos, pues subrayó que existen en cada entidad, pero deben homogeneizarse.

Lo que sigue, agregó, es definir mecanismos para que la ciudadanía forme parte de las decisiones desde su colonia, municipio estado hasta lograr cambios nacionales y así como México ha avanzado en ejercicios democráticos durante los procesos electorales, es necesario fortalecerlos fuera de las urnas.

Durante la conferencia “Desafíos de la representación y participación ciudadana en la era moderna”, Dong Nguyen Huu refirió que existe un debate sobre cuál es el papel de las instituciones electorales en el país y el mundo, precepto que explicó al ejemplificar que México es reconocido en el resto del mundo por sus murales y célebres artistas, pero muy pocas personas saben el nombre de los arquitectos que hicieron posibles esos muros y es justamente ese el papel de los institutos electorales locales y el nacional ser los artífices que construyen las paredes para que sea posible el ejercicio democratico.

Reveló, bajo su perspectiva, que la democracia está en riesgo, pues en todo el mundo la sociedad y la academia se preguntan qué pasó con la democracia y lo que ha quedado en evidencia es el debilitamiento de la participación electoral, la caída del militantismo, la baja de la participación financiera hacia los partidos políticos y bajo su óptica, ello tiene una explicación en que la sociedad moderna tiende al individualismo.

  • El exoficial principal de asistencia electoral de la Organización de las Naciones Unidas Dong Nguyen presentó una conferencia magistral

Comentarios