Fueron impartidas conferencias, exposiciones, talleres y concursos para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la equidad

Pachuca.- Con miras a promover la equidad en los planteles entre estudiantado y académicos, el 10 y 11 de octubre la Preparatoria tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectuó el segundo Congreso Interpreparatoriano Inclusión Educativa, donde participaron diferentes institutos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Al inaugurar la actividad en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el rector Adolfo Pontigo Loyola mencionó que el objetivo es sumar esfuerzos para garantizar la calidad educativa en un contexto de inclusión.

Por ello, resaltó que la UAEH, además de contar con un código de ética que regula el actuar de la comunidad educativa, es la primera universidad de México que tiene como autoridad al defensor de los derechos de los universitarios.

Ante académicos y estudiantes, el director de la Prepa tres Francisco Angeles Angeles destacó que la Autónoma de Hidalgo se rige bajo el código de ética, el cual establece en su artículo sexto que ningún integrante de la comunidad universitaria podrá ser tratado diferente en sentido negativo o sus derechos condicionados por cuestiones de sexo, edad, raza, nacionalidad, capacidades diferentes, pensamientos, ideas, credo religioso, apariencia o preferencias.

Asimismo, refirió que el artículo 11 del documento hace referencia a los derechos igualitarios que tienen las personas con alguna discapacidad. En ese sentido, precisó que la Autónoma promueve la inclusión educativa a través de programas académicos que permiten el desarrollo académico, tanto individual como colectivo, de forma equitativa y sin discriminación.

La investigadora Virginia Ramírez Cascante presentó la conferencia magistral “Exclusión-educación, inclusión. ¿Hacia dónde vamos?” en la que expuso los objetivos de desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030, los cuales reconocen la igualdad y la sostenibilidad como los principios rectores, compartidos y universales en los que deben basarse las nuevas estrategias y políticas globales, regionales y nacionales.

En ese sentido, destacó entre los objetivos el primero, que establece atacar la pobreza; el cuarto, que menciona la educación de calidad; el quinto, que habla sobre la igualdad de género; el octavo, que refiere al trabajo decente y el crecimiento económico; y el 10 que versa sobre la reducción de las desigualdades. Ante esas necesidades, la especialista recalcó que urgen políticas públicas para garantizar condiciones igualitarias en la educación.

Además, fueron ofrecidas distintas conferencias, así como una exposición de robots educativos Monkits, el tercer rally interpreparatoriano, fue presentada la muestra fotografía Los rostros del estudiante, un torneo de ajedrez, la expo Equidad de género y diversidad sexual, además del foro Inclusión Educativa. Durante la inauguración, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) interpretó, bajo la dirección de Gaétan Kuchta, el tema Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez.

  • El directivo del plantel Francisco Angeles destacó que la Autónoma se rige bajo el código de ética, que en su artículo sexto establece que ningún integrante de la comunidad universitaria podrá ser tratado diferente

Comentarios