Fueron impartidas conferencias magistrales de personajes internacionales, hubo dos presentaciones editoriales, así como mesas redondas

Pachuca.- Con diversas reflexiones sobre los retos que enfrenta la educación superior en México y en el mundo, concluyó el sexto Congreso de Investigación Educativa “Fundamentos, tendencias y debates sobre la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación”, efectuado el 10 y 11 de octubre en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Las ventajas de las tecnologías de la información para la educación, la necesidad de orientar la investigación hacia la solución de problemas de la realidad cercana, entre otros tópicos, fueron parte de la reflexión entre docentes, estudiantes e investigadores durante el marco de actividades, realizado en el Centro de Negocios Universidad.

“Estas actividades refrendan nuestro compromiso con la calidad educativa y con las nuevas generaciones para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje”, externó la jefa del área académica de ciencias de la educación Maritza Cáseres Meza, al clausurar el la sexta edición del congreso.

Durante dos días, estudiantes y académicos participaron con 141 ponencias en cinco líneas de investigación. Asimismo, fueron desarrollados talleres como el de Uso de las TICs en la docencia y Cómo escribir un artículo científico para una revista indexada con alto índice de impacto.

Además fueron ofrecidas dos conferencias tituladas “A tres voces”, en las que tres de los investigadores invitados de universidades extranjeras presentaron sus resultados.

“La investigación debe aplicarse en los problemas más inmediatos. El conocimiento nos ayuda a resolver nuestros problemas de nuestra cotidianeidad y realidad más cercana”, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México José Luis Montesillo-Cedillo, al presentar el tema “Pensamiento complejo y Recrea”.

De acuerdo con el especialista, el objetivo de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (Recrea) es acabar con el monopolio del conocimiento, pues el saber debe ser un bien popular y no de una élite, además de que “el conocimiento no está peleado con la realidad”, sostuvo.

La investigadora Soraya Calvo González, de la Universidad de Oviedo, España, expuso que los influencers, youtubers e instagramers pueden ser pertinentes para generar estrategias didácticas, al dictar la conferencia “Educomunicación crítica y cultura tecno-mediática. Estrategias didácticas y metodológicas para enlazar con referentes significativos, emociones e intereses del alumnado”.

Mencionó que las tecnologías de la información (TIC) son utilizadas para comunicarse, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) para difundir el aprendizaje a través de plataformas digitales, como los tutoriales en Youtube, por ejemplo, y las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) para crear conciencia sobre diversos problemas e impulsar movimientos sociales.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México Irma García López presentó el tema “La aplicabilidad de las TIC en el diseño instruccional en la unidad de aprendizaje (Agua) en la Uaeméx”. Tras hacer un estudio en esa casa de estudios, afirmó que el uso de esas herramientas mejora la calidad académica, pues el apoyo de tecnologías fue favorable para que los alumnos aprobaran las materias con más de ocho de calificación.

Asimismo, el investigador José Luis León González, de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, habló sobre “La producción científica de los investigadores en América Latina y el Caribe de 1998 a 2018”, donde recalcó que a diferencia de los países desarrollados, en naciones como México falta mucha más inversión para la investigación.

  • Las ventajas de las tecnologías de la información para la educación, la necesidad de orientar la investigación hacia la solución de problemas de la realidad cercana, entre otros tópicos, fueron parte de la reflexión

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