Realizan Encuentro de Guitarra Clásica “Abundio Martínez”

829
guitarra

A partir de hoy y hasta el domingo en Mineral del Monte

Pachuca

A partir de hoy y hasta el domingo se realizará en Mineral del Monte el Encuentro y Concurso de Guitarra Clásica “Abundio Martínez”, el cual ofrecerá una conferencia, inaugurará una exposición y dará una serie de conciertos.
El programa abrirá en el centro cultural de Mineral del Monte, hoy a las 12 horas, con la conferencia “Apuntes en torno a la guitarra séptima mexicana”, a cargo de Jorge Martín Valencia.
A las 13 horas se realizará la inauguración de la exposición La guitarra séptima en México, colección particular de Jorge Martín Valencia. A las 18 horas se llevará a cabo el concierto inaugural con Jesús Serrano Huitrón; la entrada es libre.
Mañana a las 18 horas en el centro cultural de Mineral del Monte las actividades continuarán con el concierto de estreno de Orlando Ureña Calvillo y Carlos García Flores. Además, se llevará a cabo un concurso infantil y juvenil de guitarra clásica.
Finalmente, el domingo en punto de las 12 horas se realizará el concierto de clausura, a cargo de Ana Santiesteban (España), en el museo Casa Grande de Mineral del Monte, la entrada también es gratuita.
El Encuentro y Concurso de Guitarra Clásica “Abundio Martínez” es un evento organizado por Argentum, Arte y Cultura AC y por personas preocupadas por impulsar el desarrollo de esos tópicos.
Dicho festival busca promover un punto de encuentro para niñas, niños y jóvenes estudiantes de la guitarra, además de propiciar la creación y ejecución de las obras de compositores consolidados. Para Argentum Arte y Cultura AC es de suma importancia difundir los valores artísticos culturales de Hidalgo.
Es por ello que el festival fue nombrado Abundio Martínez, compositor hidalguense nacido en Huichapan en 1887 y de origen otomí, quien vivió durante la época porfirista. Escribió diversas formas de música de salón como: mazurcas, chotis y valses; algunas de sus obras más reconocidas son: “Arpa de oro” y “El hidalguense”. Abundio Martínez fue un notable clarinetista y ejecutante de la entonces guitarra séptima.

Actividades

  • Hoy a las 12 horas
    se impartirá la conferencia “Apuntes en torno a la guitarra séptima mexicana”,
    a cargo de Jorge Martín Valencia
  • Mañana a las 18 horas

en el centro cultural de Mineral del Monte se realizará el Encuentro de Guitarra Clásica “Abundio Martínez”

  • El domingo
    en punto de las 12 horas se llevará a cabo el concierto de clausura, a cargo de Ana Santiesteban (España), en el museo Casa Grande

Comentarios