Fue organizado por el equipo científico Grupos Vulnerables del área académica de psicología

Pachuca.- En el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue realizado el sexto Encuentro Internacional de Investigación en Grupos Vulnerables, en el que participaron especialistas y estudiantes.

El evento fue organizado por la agrupación científica Grupos Vulnerables del área académica de psicología, en la que participan los profesores investigadores Gerardo Hurtado Arriaga, Verónica Rodríguez Contreras y Sergio Santamaría Suárez, quien es el líder del grupo.

Durante el encuentro efectuado en el centro de congresos del ICSa, el dirigente explicó que la agrupación trabaja el concepto de vulnerabilidad entendido como cualquier característica, ya sea biológica, psicológica o social, que pone a una persona en una situación de vulnerabilidad frente a otras.

Indicó que promueven cómo salir de esas condiciones, para entonces generar y enseñar la resiliencia, un concepto de la ingeniería que tiene que ver con la capacidad de los metales de resistir a cualquier intento de transformación, como altas temperaturas o golpes.

“Nosotros pensamos que al poder transpolar ese concepto de la física al aspecto psicológico, podemos hacer a una persona resistente, tanto en sus pensamientos, como sentimientos y sus acciones”, declaró el investigador y agregó que intentan que la población vulnerable de Hidalgo genere las condiciones necesarias para que pueda sobresalir con sus propios medios y características.

Santamaría Suárez puntualizó que al encuentro internacional acudieron estudiantes que realizan servicio social, prácticas profesionales y aquellos que están en proceso de tesis, personas que egresan con esa filosofía para multiplicarla y promoverla.

“Tenemos gente trabajando en PGR, en el C5, en el C3, en los cerezos, en servicios periciales, en el centro de atención a víctimas, centros especializados en la atención a la mujer, en el instituto de la mujer, en diferentes partes, donde ellos ya formados profesionalmente llevan esta filosofía de poder lograr que la gente salga adelante”, mencionó.

El encuentro es realizado anualmente y han participado investigadores de Perú, Venezuela, Colombia, Honduras y México.

Este año la invitada internacional fue Amalia Bonino Méndez, de Argentina, quien expuso su viaje en los cinco continentes, donde vivió una situación dura por decisión, pero que tuvo que afrontar sola y con poco ingreso económico, además de desafiar los problemas del idioma.

En ese encuentro participó la fundación Calavera, Plumas y Huesos, quien abordó su experiencia al intervenir jóvenes estudiantes del nivel medio superior para la resiliencia y aprendizaje emocional, mientras Efraín Burgos Gonzáles expuso “Aspectos vulnerables en el cultivo de las plantas carnívoras” y también asistió Fannia María Cadena Montes, periodista portavoz de grupos vulnerables.

El grupo de investigación trabaja dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: diagnóstico e intervención en grupos vulnerables del estado y delito de secuestro como grupo vulnerable, en los que han generado diversos productos científicos que han sido publicados en revistas indexadas de México y otros países.

Entre los estudios está la población migrante del Valle del Mezquital y los fenómenos que han resultado de esa situación. “Nos interesamos por que nuestros alumnos conozcan la realidad. A la teoría le hace falta la práctica”, declaró el científico universitario.

  • Sergio Santamaría, líder del grupo, explicó que promueven cómo salir de condiciones de vulnerabilidad, para entonces generar y enseñar la resiliencia

Comentarios