Realizan Encuentro Nacional Universitario sobre Patrimonio Cultural y Natural

568
Universitario

En el evento fueron llevadas a cabo más de 30 actividades como conferencias magistrales, mesas de trabajo y conversatorios entre representantes de más de 40 instituciones del país

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el segundo Encuentro Nacional Universitario sobre Patrimonio Cultural y Natural que se desarrolló del 9 al 11 de septiembre de forma virtual, con el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas como sede de ese evento.

Ese segundo encuentro se llevó a cabo bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y tuvo la finalidad de reunir investigadores de diversas casas de estudio para plantear problemas y posibles soluciones encaminadas a la protección del patrimonio cultural y natural de México.

Durante la clausura, el rector Adolfo Pontigo Loyola indicó que es una responsabilidad de la nación garantizar la vinculación del ámbito universitario con los esfuerzos de procuración y cuidado de los bienes culturales y naturales que resguardan la historia, así como el interés de la humanidad por la ciencia y el conocimiento.

En ese sentido, recordó que más de 190 países ratificaron desde 1972 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco. “Es importante fomentar una perspectiva solidaria mundial de cara a la conservación de la memoria y los saberes de la humanidad”, sostuvo al subrayar que el patrimonio cultural y natural constituye la fuente de inspiración e identidad de una nación, pues es aquello que se dejará como legado a las futuras generaciones.

Por ello, celebró el desarrollo de ese evento, donde “la voz de los expertos se reúne para dar solución a los desafíos de nuestro tiempo respecto a los diversos imperativos plasmados en el articulado de la convención y buscar con fervor su implementación en el contexto mexicano”.

El rector afirmó que el patrimonio nacional debe ser considerado como un tesoro de la historia, el arte y la ciencia, toda vez que México es hogar de múltiples maravillas culturales y asombrosas manifestaciones de la naturaleza. Agregó que la labor conjunta de las instituciones de educación superior mexicanas constituye un fuerte respaldo a la protección del patrimonio, muestra de ello es que los investigadores e investigadoras de la UAEH se han dedicado a producir diversos estudios en ese ámbito, con énfasis en el estado de Hidalgo.

Junto a varias universidades del país, la UAEH participó a través de sus investigadores en el conversatorio Las Universidades y el Patrimonio Cultural y Natural en la Construcción de la Nación, así como en diversas mesas de trabajo.

El evento se desarrolló de manera virtual por medio del enlace: irpmzcc2.org y en Youtube.

El titular de la división de extensión Marco Antonio Alfaro Morales participó como representante de la máxima casa de estudios de la entidad al coordinar el panel “La gestión del patrimonio y las universidades”. A su vez, la investigadora Rosa María Valles Ruíz dirigió la mesa temática “El panorama de los programas de estudio y su relación con el patrimonio cultural y natural”.

Durante la clausura, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo indicó que es una responsabilidad de la nación garantizar la vinculación del ámbito de educación superior, así como el interés de la humanidad por la ciencia y el conocimiento

Comentarios