Realizan feria de organizaciones civiles

156
organizaciones

Pachuca.- En la plaza Independencia se llevó a cabo la inauguración de la Feria de Organizaciones

de la Sociedad Civil de Asistencia, en la que participaron 31 asociaciones, cinco universidades, empresas y diversas instituciones gubernamentales.

Durante su intervención, la directora general del DIF Patricia González Valencia reconoció la labor de las organizaciones civiles a favor de los sectores vulnerables de la población, y reiteró que para el gobierno que encabeza Omar Fayad, generar sinergias a favor de aquellas personas que necesitan ayuda es una prioridad, por lo que trabajan coordinadamente y en corresponsabilidad para dar respuesta a sus necesidades.

Igualmente se refirió al tema de la transparencia, en ese sentido aseguró que es muy importante que aquellas asociaciones que reciben recurso público den cuentas claras sobre su uso, para garantizar que el apoyo llegue a quien verdaderamente lo necesita.

González Valencia aseveró que el sector público no tiene los suficientes recursos para satisfacer las demandas, de ahí que las organizaciones de la sociedad civil son las principales aliadas de DIF Hidalgo, por lo que la presidenta del Patronato Victoria Ruffo ha reiterado su apoyo y compromiso para trabajar conjuntamente, y como muestra de ello refirió los apoyos económicos que brindan, así como el préstamo de instalaciones para que puedan establecer oficinas de atención.

El coordinador de la junta general de asistencia Rubén Escalante Méndez anunció que esa feria fue organizada bajo el esquema de las cuatro hélices, el cual busca la vinculación entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno, instituciones de educación superior y el sector empresarial, con la finalidad de fortalecer el tejido social; asimismo, explicó que actualmente las organizaciones de la sociedad civil cumplen con varios roles como coadyuvar en la formación de políticas públicas, contribuir en la atención de sectores vulnerables, ser fuente de diálogo entre sociedad y gobierno y promover activamente la participación ciudadana.

Verónica Reyes Zarate, presidenta de la fundación Envejeciendo Juntos AC, explicó que cuando se percató de la vulnerabilidad de las personas adultas mayores decidió crear esa fundación, se dijo contenta al contribuir con su bienestar y solicitó a las autoridades y a la sociedad continuar con el apoyo y el trabajo a favor de los más necesitados.

Al término del evento protocolario las diversas autoridades realizaron un recorrido por los diferentes módulos para conocer cada una de las causas que abanderan las asociaciones ahí reunidas.

En Hidalgo existen 780 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 271 se dedican a tratar temas de asistencia social.

El DIF Hidalgo, a través de la junta general de asistencia, tiene registradas 219 organizaciones de la sociedad civil de asistencia, de las cuales 147 están activas.

Además, 55 de las OSC registradas en la junta general de asistencia son donatarias autorizadas, lo que les permite expedir recibos deducibles de impuestos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios