Realizan jornada en pro del maguey

343
maguey
Para preservar una de las tradiciones más antiguas como lo es la extracción de pulque

Tula.- En Tula buscan la preservación y el manejo sustentable del maguey, por lo que desarrollaron una jornada de limpieza en el ejido Bomintzhá, donde participaron servidores públicos de la administración municipal con pobladores, ejidatarios e integrantes de cooperativas de la localidad.

Guadalupe Santos Solís, subdirectora de desarrollo agropecuario, informó que existe un trabajo en conjunto con la intención de generar un manejo sustentable de esa planta a través de capacitaciones.

Mediante la gestión de esa subdirección, lograron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado, a cargo de Carlos Muñiz.

Por lo anterior, durante los próximos ocho meses contarán con un extensionista, especialista en maguey, para el saneamiento, buenas prácticas y control de plagas y enfermedades, así como del manejo de los hijuelos de este.

La jornada de limpieza fue en una reserva de cinco hectáreas de magueyera donde las labores consistieron en levantar la basura, bolsas de plástico y retiro de material vegetal muerto para elaborar composta.

En representación del presidente del comisariado Prudencio Cervantes, asistió César Hernández Sebastián, tesorero del ejido, quien indicó que se trata de preservar una de las tradiciones más antiguas como lo es la extracción de pulque.

Sostuvo que esta nueva administración ejidal está interesada en preservar el maguey y pulque, por lo que se acercaron a la presidencia municipal para solicitar capacitación y lograr mejores resultados en la producción de la planta y sus derivados.

Estuvo presente también Angelina Hernández Reyes, presidenta del comité organizador del quinto Festival del Maguey y de la Gastronomía, realizado en septiembre en esa comunidad.

Explicó que trabajan en la rehabilitación del maguey y en su conservación, por lo que unen esfuerzos con la nueva administración del ejido y agradeció el apoyo del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez.

Permanecen activos para formar parte del curso de capacitación que ofrecerá la alcaldía a través de especialistas en el tema, con la finalidad de profesionalizarse en la materia y continuar con el cultivo del maguey.

Participaron en la jornada de limpieza las cooperativas Bomintzhá, La Palma, Unión, Minatitlán, la Unión Campesina Ejidal, la empresa Donking, vecinos y tlachiqueros de la comunidad, así como el delgado municipal, Misael León Luna.

Comentarios