Realizan pachuqueñas taller Líneas de vida

379
taller

Pachuca.- Desde el 29 julio, cada sábado en el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca se lleva a cabo el taller Líneas de vida, promovido por la editorial Elementum, con el objetivo de que mujeres puedan plasmar sus autobiografías, para que más tarde sean publicadas en un libro.
El taller está dividido en dos etapas de 24 sesiones, las primeras 12 son de escritura libre y autoconocimiento, donde las participantes descubren que pueden y quieren hablar.
En entrevista, la encargada de impartir la primera etapa del curso Flor de María Moreno dijo que por primera vez lo ha hecho de forma virtual a lo largo de 10 sesiones; a pesar de la distancia, explicó que existe una conexión entre ella y las participantes.
“Lo mío es la cuestión emocional, puedo guiar a las mujeres sin que lleguen a una crisis o una catarsis con temas que no puedan escribir, para que lo hagan más tranquilas, que se sientan acompañadas. Mi cargo es hacer que ellas puedan hablar de estas experiencias”, comentó la actriz.
Expuso que el trabajo de autoconocimiento es muy duro y gran parte deserta del taller, ya que no están en su momento o no están listas para escribir, pero aquí fue diferente.
“Me sorprende bastante que ya vamos más de la mitad y hemos tenido una deserción de dos mujeres nada más, cuando de 12 participantes, termino
solo con cuatro mujeres. Ha sido muy buen resultado hasta ahora.”
El 21 de octubre, Flor Moreno vendrá a Pachuca desde Querétaro para clausurar la primera etapa; después de las 12 sesiones iniciales, la periodista y escritora Diana Teresa Pérez estará al frente del grupo para darle forma a los escritos, donde pedirá a las participantes un tema
en especial y una línea
que seguir.
Flor Moreno invitó a las mujeres a formar otro grupo para realizar el taller: “Que no tengan miedo de escribir, es un ejercicio de autoconocimiento, sanación y de auto-empoderamiento, van a encontrar en la escritura una herramienta de vida; es muy fácil, pues hablan de ellas mismas y de su vida”.
La idea surgió cuando Flor y Diana trabajaban en la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC), donde solo daban el taller como una introducción a la escritura y no había un seguimiento a las mujeres. Fue entonces que salieron de allí y crearon el taller Líneas de vida,
que ya suma varias
ediciones en Querétaro y
San Juan del Río.

Comentarios