Realizan parlamento infantil; proponen mejorar desarrollo de niños y niñas

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niños

El Congreso del estado llevó a cabo el parlamento infantil con la participación de niños y niñas legisladores, temas como educación ambiental, cultura de la legalidad y protección a las infancias fueron el eje rector de la participación.
Asociaciones civiles e instituciones se pronunciaron en favor de que la participación infantil sea tomada en cuenta de forma real y no ficticia, es decir, que sea escuchada la voz de ellos para abonar a crear una mejor sociedad.
El parlamento infantil está destinado para que participen niños inscritos en escuelas públicas y privadas, así como de educación indígena de Hidalgo, que cursen el quinto grado de educación básica y que no cuenten con más de 12 años.
Con el solicitaron al Congreso de Hidalgo para que realice una amplia difusión sobre las normas y leyes que protegen a las niñas y niños; al tiempo de que encaminen acciones que garanticen que todos los involucrados en la entidad cumplan con las disposiciones federales y locales sobre la protección de la niñez.
Exhortaron a la legislatura local a fortalecer el marco normativo en materia de igualdad de género, además, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que imparta desde educación temprana, enseñanza sobre igualdad de género con el fin de erradicar patrones erróneos de desigualdad entre hombres y mujeres.
También invitaron a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y a su homóloga en el estado (SEPH) para que diseñen programas educativos en los niveles básicos de educación en materia de la cultura de la legalidad, con el objetivo de promover la sana convivencia entre la sociedad.
También incitaron a los tres niveles de gobierno y al Congreso de Hidalgo para legislar en favor del cuidado del medio ambiente, a crear los instrumentos necesarios para garantizar los derechos de la niñez a un medio ambiente adecuado para su correcto desarrollo y bienestar, tal y como lo marcan las leyes federales y estatales.
Además, pidieron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que establezca un programa inmediato que permita conocer las cifras reales de las víctimas de maltrato, no solo tomando en cuenta a quienes denuncian, sino realizando investigaciones y censos en hogares y escuelas.
Además, a la SEPH para fomentar talleres y campañas que permitan a niños víctimas de violencia acercarse a las autoridades y denunciar para recibir ayuda, fortaleciendo los programas de educación a los padres y los mecanismos para proporcionar atención integral a los generadores y víctimas de violencia.
De esa manera buscan promover la defensa de sus derechos e incentivar su participación en la toma de decisiones, en la construcción de acuerdos y la rendición de cuentas que permita a la infancia nacional contribuir de manera trascendente al fortalecimiento del sistema democrático, a la cultura política y a la educación cívica.

Participación

  • Asociaciones civiles
    e instituciones se pronunciaron en favor de que la participación infantil sea tomada en cuenta de forma real y no ficticia, es decir, que sea escuchada la voz de ellos para abonar a crear una mejor sociedad

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