Realizan posada navideña alemana en Centro de Lenguas

322
Centro de Lenguas,posada navideña alemana

Para acercar la cultura de ese país a México

Pachuca.- Para acercar la interculturalidad de Alemania, Annabelle Kolb y Mina Hermine Celsher, asistentes de ese país que realizan servicio voluntario en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevaron a cabo diferentes actividades realizadas en las instalaciones del Centro de Lenguas para recrear una posada navideña alemana con más de 30 estudiantes.

La Navidad alemana, como en todos los países, está influenciada por sus tradiciones, la familia, los regalos y la comida. De hecho, el país ha sido precursor de algunas de las costumbres navideñas más extendidas de todo el planeta como lo es el árbol de Navidad y los mercadillos navideños.

Entre las acciones recreativas de la posada fue efectuado un juego conocido en Alemania como wichteln (que significa el amigo secreto, Santa secreto, amigo invisible o angelito), donde los invitados se hicieron regalos entre sí, sin saber quién fue el que hizo cada regalo.

Para dar a conocer una de las tradiciones más representativas en Alemania durante la etapa de adviento fue exhibido un video sobre los weihnachtsmarkt (mercados navideños), en donde la oferta principal es la gastronomía como carne asada, compota de manzana, salchicha y la bebida más popular es la conocida como glühwein, o vino tinto dulce caliente.

Otras de las prácticas de la posada fue el calendario alemán que consta de 24 puertas y 24 sorpresas, el árbol navideño que es adornado con papel de colores, dulces y manzanas, que recibe el nombre de tannenbaum y las familias alemanas lo adornan la tarde del 24 de diciembre, el día previo a Navidad y el adventskranz, es una mesa u ornamento colgante, generalmente hecha de hierbas de pino con cuatro velas. Las velas son encendidas una tras otra en el transcurso de la época de adviento.

Las canciones navideñas también formaron parte de esa celebración “In der Weihnachtsbäckerei”, “Morgen kommt der Weihnachtsmann”, “Morgen kinder wirds was geben”, Fröhliche Weihnacht”, dichas melodías fueron entonadas por el alumnado. La celebración de la posada culminó con un examen en donde el ganador recibió más dulces.

  • En el evento realizaron diversas tradiciones de esa nación como el juego wichteln (amigo secreto), adornar el tannenbaum (árbol de Navidad) y cantar canciones típicas de la celebración

Comentarios