Realizan primer Festival de Todos los Muertos

132
Festival de Todos los Muertos

01Organizado por estudiantes y docentes del ICEA

Pachuca.- Flores de cempasúchil, mano de león, comida, bebidas y catrinas engalanaron el primer Festival de Todos los Muertos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el que participan estudiantes y docentes de las diferentes licenciaturas.

El director del ICEA Jesús Ibarra Zamudio inauguró las actividades del festival que contó con diferentes expresiones artísticas y culturales, donde agradeció la participación de la comunidad estudiantil como parte de la preservación de las tradiciones mexicanas.

En entrevista, mencionó que la actividad forma parte de la inquietud tanto de la academia como del alumnado, “es una inquietud positiva de venir disfrazados, elaborar carteles, altares, lo que da énfasis a nuestras tradiciones, como la que representa el Xantolo en la Huasteca”.

Detalló que el instituto dependiente de la UAEH cuenta con siete licenciaturas y diferentes posgrados, y en total existen 5 mil 800 estudiantes, quienes pudieron disfrutar de las actividades organizadas por sus compañeros que cursan la asignatura de México multicultural, “ojalá que no pierdan esas tradiciones los estudiantes, porque ellos representan al estado y al país”.

Ibarra Zamudio recordó que el año pasado hicieron en el plantel ciertos eventos y actividades, pero fueron por separado, entonces, este año se propuso hacer el primer festival para que sea tradicional, en el que participaran todas las licenciaturas y conjugaran los esfuerzos para tener un mejor evento.

Entre las actividades que desarrollaron ayer destacan la inauguración del altar institucional, elaborado por estudiantes y docentes de la materia México multicultural, posteriormente, inauguraron las exposiciones de fotografía, dibujo y cartel.

Por la tarde realizaron una muestra de danza, se presentó la obra de teatro La leyenda de la flor de cempasúchil, una cantante de la muerte, Sandunga, y un magno coro a la muerte, entre otras actividades.

  • El director del instituto Jesús Ibarra mencionó que la actividad forma parte de la inquietud de la comunidad estudiantil y académica, “es una inquietud positiva… lo que da énfasis a nuestras tradiciones, como la que representa el Xantolo en la Huasteca”

Comentarios