DANIELA LUNA
Mineral de la Reforma.- El Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecyd), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó el primer Jueves fotográfico en sus instalaciones, contó con la participación del fotoperiodista Ernesto Ramírez.

En la conferencia “Pensar nuestras imágenes; el caso de ‘El beso de Amparito’” fue presentado un documental enfocado a la lectura de la fotografía antes mencionada. Ernesto en su producción audiovisual puso en contexto a los asistentes al presentar el personaje principal: Pedro Infante, seguido de la celebración luctuosa como parte de la cultura popular de México, durante ese evento logró capturar la fotografía que ahora es el tema de investigación.

La foto “El beso de Amparito” fue capturada en 2007, la cual dio pie a pensar en el fenómeno de la fama, de los ídolos, del espectáculo. Con esa fotografía fue desarrollado el proyecto Excitocina durante tres años, que obtuvo la beca nacional de creadores.

La imagen fue elegida debido a la cantidad de elementos que se encontraron para ser estudiados, ya que fueron detonantes para que la investigación avanzara. “No es una fotografía nada más, sino que termina siendo una representación del fenómeno”, añadió.

El fotógrafo habló sobre la importancia de reflexionar en la imagen, compartió acerca de su proceso creativo y de cómo una fotografía puede ser concebida como lenguaje. Para él, el acto creativo no está sometido al punto de vista de públicos externos, no se cierra el círculo virtuoso del proceso creativo.

Apuntó que para dicha acción son tomadas en cuenta partes importantes de la fotografía, como la ubicación de los elementos, la acción de manera focalizada, contexto, colores, emociones que transmite todo ello, donde explicó que conlleva a una lectura y compresión únicamente, a través de un elemento visual.

“El proceso creativo varía en cada proyecto, lo que intento es que cada uno de ellos sea un gran viaje de aprendizaje y experimentación, más a allá de la importancia del resultado”, apuntó el fotoperiodista.

Al final de la conferencia el director del Sistema Nacional de Fototecas Juan Carlos Valdez Marín entregó un reconocimiento a Ernesto Ramírez por su colaboración en el primer Jueves fotográfico. Además, invitó a estar pendientes a las fechas siguientes de ese evento.

  • Ernesto Ramírez impartió la conferencia “Pensar nuestras imágenes; el caso de ‘El beso de Amparito’”

Comentarios