Realizan pruebas Covid-19 a OSUAEH

648
ESPECIAL

Pachuca.- Los 80 músicos y el personal administrativo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) se sometieron a pruebas para la detección del Covid-19, previo al regreso a la nueva normalidad; la OSUAEH volverá a ensayos el 10 de agosto.

Griselda Jarillo Salinas, directora administrativa de la agrupación universitaria, platicó con este diario vía telefónica sobre el procedimiento y cómo volverán a la nueva normalidad.

“El día de hoy hicimos las pruebas debido a que los maestros estuvieron viniendo lunes y martes a firmar sus contratos del semestre julio-diciembre, se hizo un gran esfuerzo para poder obtener las 80 pruebas de los músicos y de todo el personal administrativo de la orquesta, afortunadamente todos estamos bien.”

La directora informó que para el 10 de agosto volverán a aplicarse los tests; cabe mencionar que fueron exámenes rápidos que dan entre 70 u 80 por ciento de veracidad.

“Es una prueba que se realiza a través de sangre y en 20 minutos o media hora está el resultado.”

La orquesta se prepara para regresar con conciertos virtuales, y su regreso será en el marco de la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

“Tenemos programado, si no sucede otra cosa y el semáforo estatal y la Comisión de Salud de la Universidad nos lo permiten, estaremos regresando el día 10 de agosto a labores porque tenemos dos participaciones dentro del Foro Artístico de la FUL.”

Por lo anterior, lo músicos dirigidos por Gaétan Kuchta comenzaran a ensayar en esa fecha, de manera escalonada; los integrantes practicarían por sección: metales, alientos, cuerdas, etcétera.

“No va a estar toda la orquesta junta, en ningún día… el viernes 28 de agosto hacemos la apertura del Foro Artístico pero, derivado de la contingencia y de proteger la salud, van a ver a la Orquesta Sinfónica, pero no juntos; la semana del 10 de agosto son ensayos, en la siguiente hacemos grabaciones.”

Las grabaciones por secciones se conjuntarán en una edición de video donde la orquesta interpreta el repertorio de música rusa y así será transmitido el concierto el 28 de agosto a las 20 horas.

“Lo mismo será para la clausura que será el domingo 6 de septiembre y este es un concierto de temas de película.”

Mientras tanto, la agrupación continua con las retransmisiones de sus mejores presentaciones; hoy a las 20 horas el público podrá disfrutar de Una noche en España, con la participación del director huésped Román Revueltas y de Mauricio Hernández Monterrubio, como concertista invitado.

El repertorio para esta noche es La procesión del Rocío de Joaquín Turina, Concierto serenata de Joaquín Rodrigo, Suite española “Sevilla” de Isaac Albéniz y la Suite I y II sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

La gala fue parte de la segunda temporada del 2016 y fue un reencuentro entre la OSUAEH y Revueltas luego de casi 16 años de haber sido director titular de la sinfónica de la Autónoma de Hidalgo.

Previo al regreso a la nueva normalidad, la orquesta volverá a ensayos el 10 de agosto

Hoy a las 20 horas, el público podrá disfrutar de Una noche en España, con la participación del director huésped Román Revueltas

Comentarios