Realizan reunión para homologar medidas en semáforo naranja

615
homologar

Tlaxcoapan.- En sesión extraordinaria del comité jurisdiccional de seguridad en salud de Tulancingo fueron compartidos lineamientos inherentes al color naranja del semáforo epidemiológico, recordando que Hidalgo se encuentra entre las 17 entidades con esa reciente transición sanitaria.

Para que exista homologación en la aplicación de medidas se contó con la presencia de alcaldes de la región Tulancingo y como anfitrión fungió el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez.

Según datos actualizados, Tulancingo presenta 195 casos del Covid-19 y 29 defunciones; Cuautepec, 40 positivos y 10 muertes; Santiago Tulantepec, 38 confirmados y nueve defunciones y Singuilucan, 18 positivos y cinco muertes por la enfermedad.

Por lo que se resaltó que la transición de un color a otro en el semáforo debe entenderse como un proceso responsable y cauteloso, evitando la movilidad acelerada y la aglomeración.

Anteriormente, los casos se registraban en personas de entornos no cercanos pero ahora es en los círculos familiares y de amigos cuando ya se percibe la presencia de la sepa viral.

En ese sentido, las autoridades del sector salud emitieron un nuevo exhorto para que la ciudadanía no relaje medidas y mantenga la implementación de protocolos sanitarios.

En el caso de Tulancingo, quinto municipio con mayor número de contagios en Hidalgo, fue destacada la implementación de jornadas con uniformados de Protección Civil, DIF y Seguridad Publica para solicitar a la población a no congregarse ni prolongar estadía en áreas públicas.

Asimismo, serán entregados cubrebocas para quien sea detectado sin ello.

De acuerdo al semáforo naranja, se especifica que sectores no esenciales pueden retomar actividades pero de manera progresiva además de que no podrán rebasar el 30 por ciento de aforo.

En lo que compete al tianguis tradicional en Tulancingo, se efectuará bajo la misma mecánica de semanas anteriores y se confirmó la realización de tianguis de autos y plaza del vestido.

Los asistentes deberán cumplir las respectivas medidas sanitarias. Entre ellas, portación obligatoria de cubrebocas y con acceso restringido a adultos mayores.

También fue resaltado el acierto del gobierno estatal en destinar un periodo de socialización en torno al cambio de color en el semáforo epidemiológico preparando el escenario para una mejor comprensión y aplicación al des confinamiento ordenado, escalonado y gradual.

Fue resaltado que la transición de un color a otro debe entenderse como un proceso responsable y cauteloso, evitando la movilidad acelerada y la aglomeración

Comentarios