Realizan Semana Femenil de Ciencia y Tecnología

444
Tecnología

Pachuca.- Estos días se llevó a cabo la Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología, y ante estudiantes de educación media superior y superior, presentaron la charla “Diálogos mujeres en movimiento”, impartida por la secretaria de Educación estatal Sayonara Vargas Rodríguez. Dicha actividad finaliza hoy con la premiación de prototipos y carteles.

En la ponencia, efectuada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), la funcionaria manifestó que es fundamental que se estimule la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación desde los niveles iniciales de educación.

Asimismo, habló de la importancia de empoderarse y de incluirse en el mundo del conocimiento y la investigación.

Indicó que “Diálogos mujeres en movimiento” es una plática para reflexionar y valorar la conveniencia de una inclusión completa, no parcial, de las mujeres como impulsoras del progreso, pues todo ello puede considerarse “la gran causa de la humanidad en este siglo XXI”.

En el panorama mundial, citó que la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los objetivos de desarrollo sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres en la ciencia. Desafortunadamente, estas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esa disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es de 18 por ciento, 8 por ciento y 2 por ciento, respectivamente; mientras que la probabilidad para los hombres es de 37 por ciento, 18 por ciento y 6 por ciento.

Contexto

  • La secretaria
    de Educación estatal Sayonara Vargas Rodríguez impartió una charla; en los últimos
    15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres en la ciencia

Comentarios