Realizan tradicional representación en barrio El Arbolito

122
ARBOLITO

Pachuca.-Como la primera vez, hace 48 años, vecinos del barrio El Arbolito de Pachuca participaron ayer en la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, acompañados por cientos de espectadores, quienes caminaron por las empinadas calles.
El cruce entre las tres calles, Hermenegildo Galeana, Félix Gómez y Vicente Guerrero en la colonia Centro de Pachuca fue el escenario para la escenificación del juicio a Jesús de Nazaret, donde Poncio Pilatos se lavó las manos y dijo: “Soy inocente de la sangre de este justo”.
Ante el tumulto de personas, los soldados golpearon al nazareno y lo formaron junto con Dimas y Gestas, quienes lo acompañarían a su crucifixión, por lo que enfilaron por la calle Galeana después de las 11 de la mañana para iniciar el recorrido hacia el monte Calvario.
Con gritos de “aparta a esa gente”, “pégale soldado”, quienes representaban a los romanos soltaban latigazos que marcaban las espaldas de los ladrones e impedían que Jesús avanzara con su cruz a cuestas; hasta que llegaron a la cancha el Popolo donde tuvo su primer caída.
Niños, jóvenes, personas adultas mayores y familias enteras seguían la procesión, otros esperaban más adelante para podérseles unir y tomar la mejor fotografía del sufrimiento de Jesús. El tumulto dio vuelta y avanzó por calle Reforma del antiguo barrio minero El Arbolito.
Justo al pasar por la iglesia de ese barrio sucedió la cuarta estación donde Jesús se encuentra con su madre, quien llora por el sufrimiento de su hijo; llanto que se perdía entre risas y pláticas de los espectadores, así como los gritos de vendedores de chicharrones, congeladas y aguas.
El desarrollo de las siguientes estaciones continúo por la calle El Porvenir y la prolongación del mismo nombre, en las que los diálogos de los personajes se perdían por la muchedumbre de personas que preguntaban cuánto faltaba para llegar, admiraban el panorama de la ciudad o comentaban sobre lo que harían al finalizar la escena.
El cerro del Cuixi hizo las veces del monte Calvario donde culminó el recorrido de la procesión, donde los soldados apostaron las prendas del rey de los judíos, los ladrones reclamaron por no ser salvados y Jesús expiró después de pedir a su padre “perdónalos porque no saben lo que hacen. Todo se ha consumado. En tus manos encomiendo mi espíritu”, muriendo a los pocos minutos de las dos de la tarde.

Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPredomina comercio en viacrucis de Cubitos
Artículo siguienteFortaseg para aguinaldos y capacitación de la Reforma
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]