Juntaron varios kilos de PET, aluminio, cartón y vidrio, que serán reciclados

Pachuca.- Siete asociaciones, más de 50 voluntarios, cinco iniciativas, una ciudad. El sábado, jóvenes de los grupos Airosa en Movimiento, SinColillas, Femina Diversitas, X Nuestra Cuenta, CntroGráfico Estudio Visual, Proyecto CIVB y Green Ticket se dieron cita en la presa La Estanzuela, donde recolectaron 22 bultos de basura, entre unicel, plásticos y otros residuos, como llantas de vehículos. Posteriormente, los materiales fueron separados para su correcto reciclaje.

“Somos personas haciendo nuestro mejor esfuerzo, somos ambientalistas imperfectos”, comentó Yoseika Castillo Muñoz, asistente al evento.

Asimismo, ese día por la tarde, voluntarios del colectivo Airosa en Movimiento y habitantes de la colonia El Arbolito se coordinaron para la proyección de cine callejero, actividad dirigida a niños y niñas. Los voluntarios llevaron palomitas y dispusieron de sillas y bancos para dar cabida a los más de 40 asistentes.

La conciencia ambiental hizo presencia en cada niño, pues llevaron su propio plato y vaso para evitar el uso de desechables. “Aquí lo importante es que los niños tengan espacio para divertirse y entretenerse un rato”, comentó José Luis, vecino de la colonia.

El domingo prosiguió con la energía y actitud del voluntariado, quien llegó a la colonia Palmitas para realizar acciones de recuperación del parque infantil situado en la calle principal.

Una actividad más fue realizada por los artistas independientes Tomás y Cheko, quienes impartieron un taller de encuadernación con materiales reciclados.

De ese sitio partió la brigada encargada de realizar una colecta de material reciclable por Pachuca. Mediante la visita a 12 hogares en donde hubo previo contacto, lograron juntar varios kilos de PET, aluminio, cartón y vidrio, que ya no tendrán como destino final inmediato los rellenos sanitarios, sino que serán reciclados.

“El trabajo en conjunto rompe barreras, si seguimos sumando y fortaleciendo esfuerzos, podemos llegar a cada rincón de nuestra comunidad”, mencionó Dalaí Arizmendi, cofundadora de Femina Diversitas.

“Ejercer la ciudadanía activa es algo que podemos hacer todos. Estas iniciativas son una pequeña semilla que sembramos en Pachuca para poder generar proyectos a largo plazo y así generar mejor calidad de vida para todos”, agregó María Rodríguez, de Airosa en Movimiento.

Comentarios