Realizará Autónoma de Hidalgo proceso histórico de admisión

695
admisión

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), aplicará su examen de admisión a más de 31 mil aspirantes que solicitaron ficha para ser parte de sus programas educativos de licenciatura, posgrado y bachillerato, así lo dio a conocer el rector Adolfo Pontigo Loyola.

A través de una entrevista en Radio UAEH, el rector subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad apoyará a un total de 6 mil 176 aspirantes que reportaron en tiempo y forma no contar con las condiciones mínimas requeridas para realizar la prueba de admisión por medio de la estrategia Examen garza desde casa.

Mencionó que el examen que está en puerta es histórico y no tiene precedentes, además de que es necesario responder a los retos derivados de la pandemia mundial por el coronavirus (Covid-19), por lo que se asegurará de salvaguardar a los aspirantes, además de garantizar la equidad del proceso, su transparencia y el acceso a este derecho.

Recordó que para quienes reportaron poder realizar la prueba por medio de la estrategia Examen garza desde casa tendrán las siguientes fechas: para los aspirantes de posgrado será el 11 de julio; los candidatos a formar parte de la licenciatura en médico cirujano realizarán el examen el 13 de julio; mientras, para las demás licenciaturas e ingreso a las escuelas superiores será el día 14. Finalmente, la prueba de ingreso a bachillerato se aplicará el 15 del mismo mes.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aplicará el examen de admisión por medio de la modalidad en línea en diversas sedes de esa institución educativa distribuidas en el estado a un total de 6 mil 176 aspirantes. Para ello, la casa de estudios ya planteó protocolos acordes a lo estipulado por las autoridades de salud de México y el estado, para evitar contagios entre los aspirantes y el personal que participará en la aplicación de la prueba.

Para quienes realizarán el examen por medio de la modalidad en línea se han dispuesto las siguientes fechas: el de posgrado será el 11 de julio; para el programa de licenciatura en médico cirujano, el de mayor demanda de esa universidad, se han agendado los días 13 y 14 de julio.

Los exámenes para las demás licenciaturas se realizarán el 14, 15 y 16 de julio; en tanto, para bachillerato será a partir del 15 al 17 de julio.

En ese sentido, la UAEH creó el protocolo institucional de seguridad sanitaria AR/002/2020, que da cuenta de las medidas emergentes que dispondrá esa casa de estudios frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

La UAEH desinfectó todas las áreas técnicas, equipos de cómputo, baños y espacios de atención. Asimismo, se dispuso señalética que da indicaciones acerca del cumplimiento obligatorio de la sana distancia, uso forzoso de cubrebocas y guantes en las instalaciones abiertas parcialmente.

El personal médico, administrativo e intendencia que brindarán atención a los aspirantes recibieron equipo de seguridad para resguardar su salud. Es de destacar que dichas áreas serán desinfectadas continuamente durante ese periodo de aplicación emergente.

La universidad habilitará equipos de cómputo, a los cuales se les dará la limpieza acorde a los protocolos ya establecidos. De igual forma, el transporte universitario garzabús ofrecerá servicio el día de la aplicación de esa modalidad, de manera que los operadores ya han recibido capacitación para el mismo.

El rector comentó que la UAEH contactó de manera personal a cada uno de los aspirantes para verificar su situación. “La forma de asegurar el proceso es que cada quien haga lo que le corresponde hacer. La universidad siempre ha sido y será profesional en estos procesos”, externó.

Serán apoyados 6 mil 176 aspirantes que reportaron no contar con las condiciones mínimas

Comentarios