Envió un posicionamiento para impulsar un trabajo conjunto para disminuir la violencia a las mujeres

Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) envió un posicionamiento para impulsar un trabajo conjunto entre instituciones y asociaciones civiles para disminuir la violencia que viven las mujeres en todos los contextos; mientras que de forma inmediata realizará acciones para contribuir a erradicar esa problemática.

El organismo consideró urgente que sean generadas acciones efectivas para disminuir la violencia registrada durante los últimos meses en el estado hacia ese sector poblacional, por lo que propuso la generación de un protocolo interno para la atención, asesoramiento, integración, substanciación y resolución de procedimientos de queja con perspectiva de género.

En el documento, precisó que trabajarán bajo la referencia de las resoluciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las tesis y protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, brindarán asesoramiento, seguimiento y acompañamiento puntual a las víctimas directas e indirectas, según sea el caso, en cualquier forma de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en lo referente a feminicidios.

El panorama que reconoce la CDHEH es el que brinda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que refiere que la cantidad de feminicidios a nivel nacional en el periodo enero-septiembre 2019 fue de 726 casos, mientras que en Hidalgo el conteo fue de 15.

“La cooperación de los organismos estatales, de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos constitucionales y la sociedad civil en su conjunto, es una prioridad para desarrollar e instrumentar acciones específicas que ayuden y establezcan criterios fundamentales”, externó el organismo en un mensaje a la sociedad.

De esa forma, también impulsarán estrategias de información y diseño para fortalecer la difusión entre la población en general de campañas y materiales que consoliden el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Así como detectar las áreas geográficas y los grupos de población en los que las brechas de género para el acceso a la educación sigan siendo considerables para disminuirlas; asimismo, fomentarán la participación de las féminas en las actividades que tradicionalmente no sigan siendo considerandos solo para varones.

Además, realizarán entrevistas a expertos en temas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, especialmente feminicidio, para generar conciencia en la sociedad sobre la gravedad de ese problema.

Por último, la CDHEH iluminará de manera permanente sus oficinas centrales de color naranja con el objetivo de concientizar y visibilizar la violencia de género.

  • También iluminará de manera permanente sus oficinas de color naranja para concientizar y visibilizar esa problemática, entre otras acciones

Comentarios