Realizará Congreso foro por sincrotrón mexicano

250
sincrotrón mexicano,Congreso

Para que universidades e investigadores analicen los beneficios de la nueva tecnología

Pachuca.- El presidente de la comisión de ciencia y tecnología del Congreso de Hidalgo Jorge Mayorga Olvera anunció la realización del foro Sincrotrón Mexicano 2019, proyecto que tiene como objetivo incluir a todos aquellos que quieran aportar críticas y análisis que resulten en beneficio del avance tecnológico en México.

El legislador morenista sostuvo que la importancia de crear un sincrotrón mexicano radica en la necesidad de transitar de usuarios a creadores de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación.

“El sincrotrón tendrá un gran impacto y trascendencia para la soberanía de México, ya que permitirá tener capacidad de respuesta para enfrentar amenazas epidemiológicas, disminuir el impacto económico, social y en salud de la diabetes uno y dos, así como abatir carencias sociales.”

En ese sentido, expresó que la trascendencia del proyecto está en “tener a todas las universidades e investigadores analizando la nueva tecnología que puede ampliar los conocimientos sobre las ciencias naturales, para crear un súper laboratorio donde se genere la energía más importante de un país, con la adopción de soluciones innovadoras”.

Detalló que para la construcción de ese proyecto, el Congreso local, en el paquete de egresos, etiquetó para los estudios y primera etapa de construcción 500 millones de pesos.

En tanto el gobierno del estado dotaría 40 hectáreas de un terreno que garantice vías de comunicación, instalaciones eléctricas, hidráulicas, telecomunicaciones, así como infraestructura de bienes y servicios adecuados.

Mayorga Olvera informó que el 18 de febrero será llevado a cabo el foro denominado “Prospectivas de un sincrotrón mexicano como herramienta para lograr avances tecnológicos”, en el cual serán discutidos temas como la herramienta para potenciar la innovación en la industria mexicana y por consecuencia la competitividad de México.

La actividad será organizada por el gobierno del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Congreso local.

Los involucrados se reunirán con representantes de la industria, la educación y el medio ambiente para darles a conocer las potencialidades de los sincrotrones, de manera que identifiquen cómo pueden beneficiar a su empresa e institución académica.

Por último, puntualizó que los sectores que podrían verse beneficiados serían del cuero-calzado, farmacéutico, automotriz, agroalimentario, energético, minería, aeroespacial, entre otros.

Comentarios