Pachuca.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo llevará a cabo el primer Congreso de Seguridad y Justicia 2019 el 6 y 7 de junio en las instalaciones del Tuzoforum, informó ayer en conferencia de prensa el presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín.

El dirigente informó que el objetivo del evento, que organiza a través de su  comisión de seguridad y justicia, es brindar a empresarios y ciudadanos las herramientas de aprendizaje en materia de seguridad y justicia.

Se trata de una estrategia en la que la Coparmex buscará sumarse a los esfuerzos por garantizar la seguridad en la entidad.

Además, en ese marco será efectuada la toma de protesta de la mesa de seguridad y justicia de Pachuca, conformada por autoridades estatales, socios de Coparmex Hidalgo y sociedad civil.

Está confirmada la asistencia a ese congreso del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra; así como Raúl Arroyo González, procurador de Justicia del estado; Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.

También participará Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la comisión nacional de seguridad y justicia de Coparmex, y Orlando Camacho Nacenta, director general de la fundación México SOS.

Así como la magistrada Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Jaime Ramos Neri, delegado del Centro Nacional de Inteligencia del Estado de Hidalgo, y el senador Julio Ramón Menchaca Salazar.

En la conferencia, el dirigente hizo notar que Hidalgo es una de las cinco entidades en el país con menor índice delictivo, ello de acuerdo con el Índice de Paz México 2019, del Instituto para la Economía y la Paz.

En tanto que en Pachuca, 51.8 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que vivir en la capital del estado es inseguro, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo de 2019, que realiza el Inegi.

Los resultados de la encuesta Data Coparmex revelaron que 80.4 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana han sido víctimas del delito en el último año.

Además, la entidad es la tercera con el porcentaje más alto de empresas víctimas, superada tan solo por Oaxaca y Tabasco con 90.2 y 84.6 por ciento, respectivamente.

Por ello, mediante actividades como el congreso la Coparmex hace lo propio para sumar esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, ello para dar batalla a los delincuentes y mantener el clima de paz social.

Comentarios