Realizará FBI nuevo peritaje en Tlahuelilpan

382
Alejandro Gertz,FBI,Tlahuelilpan

Alejandro Gertz refirió que las conclusiones de Pemex no pueden ser creíbles, ya que no puede ser juez y parte

Pachuca.- La labor del FBI en el caso de Tlahuelilpan será realizar un nuevo peritaje del incidente, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede ser juez y parte en el tema, destacó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Ayer en entrevista con Carmen Aristegui, el funcionario federal precisó que las investigaciones realizadas por la dependencia hasta el momento se basaron en la única denuncia que fue presentada por Pemex.

Asimismo, recordó que ya identificaron a quienes convocaron a la población al lugar del incidente para tomar el combustible derramado de la toma clandestina y, de manera “irresponsable”, provocaron el incendio.

No obstante, refirió que queda una duda por esclarecer porque Pemex es juez y parte y para él dichas pruebas no son admisibles, “pues no me perece que sean lo suficientemente creíbles”.

Aunque la empresa asegure que actuó conforme a una serie de protocolos para atender esos casos, el fiscal general indicó que ese tipo de hechos no pueden ser homólogos a lo que ocurrió y por lo tanto no acepta peritajes protocolarios.

En ese sentido y con el propósito de tener una visión general de un peritaje que sea totalmente independiente, dijo que decidió pedir al FBI, por ser un órgano de investigación federal y porque conoce de los asuntos en materia de petróleo en Estados Unidos, además que tiene los peritos más calificados en el medio, que revise el caso.

“No es parte de nadie, es independiente y esos periciales sí son muy válidos”, recalcó.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el lunes para dar cuentas del estado que guarda la fiscalía a 100 días de su gestión, Gertz Manero explicó que en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) llevaron a cabo diversas acciones.

Entre entrevistas, dictámenes periciales e informes de investigación criminal, apuntó que lograron establecer la secuencia cronológica de los hechos e identificar a quienes provocaron el hecho; sin embargo, la investigación respecto del supuesto atraso por parte de personal de Pemex continúa en marcha.

Comentarios