Realizará INE foro de distritación electoral en Hidalgo

1131
ine

Pachuca

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el 19 de septiembre un foro estatal de distritación, así como una mesa especializada sobre su relación con pueblos y comunidades indígenas en la entidad.
La distritación electoral federal determinará los límites geográficos para que cada diputado represente a un número igual o similar de pobladores.
En 2014, el INE inició ese proceso en el país; durante 2015 delimitó los distritos a nivel local en 15 entidades federativas; para 2016 y 2017 se llevará a cabo la distritación en los 17 estados restantes. De manera paralela se realizará la distritación federal.
Por ello, el INE efectuará un foro donde participarán especialistas en geografía, demografía y matemáticas, así como funcionarios de la dirección ejecutiva del registro federal de electores.
El instituto presentará los criterios de la distritación, modelo para determinar el trazo de los distritos y factores de mayor importancia, como el equilibrio poblacional y participación de pueblos indígenas de la entidad.
La mesa especializada de información tiene como fin establecer un mecanismo de comunicación con pueblos y comunidades indígenas del estado, donde informará los mecanismos para participar en esos trabajos.
En dicho evento también participarán autoridades representativas indígenas, puntualizó el instituto.

Comentarios