Realizará Montón de tierra, espectáculo místico de Día de Muertos

260
ia

El próximo 31 de octubre, en punto de las 19 horas, en las escalinatas del centro cultural universitario La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentará el espectáculo Montón de tierra, obra que mostrará una pequeña parte de la cosmogonía prehispánica, donde la mujer jugará un papel esencial dentro del rito de la muerte.
Durante ese discurso poético organizado por la división de extensión de la cultura, a través de la dirección de promoción cultural, participarán más de 40 artistas en escena, en su mayoría mujeres, donde se expresan los tradicionales festejos que rodean a la muerte a través de la música, el baile y el teatro.
La historia representa a una mujer que al enfrentar la muerte recorrerá diferentes procesiones y desfiles que la vestirán con suculentos ropajes, llevándola por los campos de flores, conocidos como Mictlán.
Durante los 60 minutos que durará Montón de Tierra, el espectador tendrá la oportunidad de disfrutar una mezcla de tradición prehispánica, plagada de danzas realizadas por la Compañía de Danza Folclórica de la UAEH, el ballet folclórico femenil Cihuatl, así como de la compañía mítica de sancos Trota Cielos.
Esos bailes estarán acompañados de música y cantos en vivo del trío Cantar Huasteco y del compositor Alfredo Tello, quienes se fusionarán con las actuaciones de la Compañía de Teatro de la UAEH.
Mariano Acosta Lucas, director general de ese montaje, destacó que Montón de tierra tiene la intensión de rescatar las tradiciones que se practican en la Huasteca hidalguense, retomando las viejas tradiciones de esa región, como la preparación de los difuntos y las bodas huastecas.
Dentro de esa obra también participarán artistas como María del Carmen Chacón, Francisco Campos y Christian Vela, quienes con su gran trayectoria en teatro universitario se encargarán de la dirección escénica y la iluminación.
Al final de ese espectáculo, la dirección de promoción cultural entregará los premios a los ganadores de los concursos de altares de Día de Muertos y de calaveritas literarias, así como las constancias de participación a todas las personas que concursaron dentro de esas convocatorias.

Comentarios