Realizará Nuhusehe primer Festival Tlahuil “Por el orgullo de ser campesinos”

518
nuhusehe

Pachuca.-

La organización Nuhusehe Educación y Desarrollo AC efectuará el primer Festival Tlahuil “Por el orgullo de ser campesinos” mañana y el sábado en dos lugares sede, Tlahuiltepa, que da nombre al festejo, y Acapa, en Hidalgo.

Será un encuentro de productores campesinos, cuyo objetivo es fomentar, exponer y preservar la riqueza cultural de la Sierra hidalguense.

Durante los dos días se desarrollarán talleres, ecotecnias, exposiciones, música, teatro, murales, sanación, multitrueque y exposiciones de artesanías.

El festival es un esfuerzo para promover prácticas que mejoren la vida de familias campesinas, dentro de un marco festivo donde se pondrá en alto la importancia de la labor productiva de los campesinos de Tlahuiltepa y regiones aledañas; además pretenden sensibilizar a los asistentes sobre problemáticas planetarias que se pueden contrarrestar desde el trabajo local en localidades rurales.

En contraste, un estudio científico de reciente publicación mostró que la mayor parte de la comida industrializada derivada del maíz en México está contaminada con transgénicos y glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud declaró cancerígeno, datos que reflejan la importancia de la labor campesina en la sociedad.

En Tlahuiltepa la tradición de cultivar maíz en las milpas sigue practicándose, en ese sentido el festival será una oportunidad para valorar y fomentar buenas prácticas para vivir sanamente como seres humanos.

Comentarios