Realizará SSH conversatorio de muerte materna

382
muerte materna

Pachuca

Para reducir los indicadores de muerte materna, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) organizará un conversatorio para escuchar los factores de riesgo sociales, indicó Dolores Osorio Piña, subsecretaria de salud pública; el objetivo es reforzar el acompañamiento de la familia en esos casos.
En entrevista manifestó que es necesario actuar desde diferentes aristas, no solo desde la médica, ya que en ocasiones las mujeres no acuden a atención médica oportuna por cuestiones familiares: “Por poner un ejemplo, las mujeres no acuden a cita porque sus maridos no las acompañan y eso es una cuestión de género”.
Refirió que con ese conversatorio, que se desarrollará en los próximos meses, buscarán esclarecer los factores que no tienen que ver con lo médico y la atención a la salud, sino con el respaldo que reciben de las familias, tanto en entornos urbanos como rurales.
Participarán instituciones del sector salud y el Colegio Médico Hidalguense, entre otras, que se sumarán a ese encuentro con el fin de reforzar la atención a las embarazadas.
En lo que va del año se registraron ocho casos de muerte materna, cada uno tiene un proceso de revisión para descartar posibles negligencias, en ese sentido se adelantó que presentarán un decálogo de actuación médica para acompañar a las embarazadas y reducir esos indicadores.
El estado está por encima de la media nacional en ese indicador, por lo que requiere de actuación inmediata de parte del personal médico y autoridades de salud, de ahí que ese documento se haga público en los próximos días.
La mortalidad materna es la principal causa de defunción entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de mil 500 fallecen cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, lo que se traduce en cerca de 550 mil decesos anuales.

Comentarios