Realizará UAEH Festival Universitario de la Mujer

366

Del 8 al 10 de marzo con trabajos textiles hidalguenses

 

ALEJANDRA AYALA

Pachuca.-

Del 8 al de 10 de marzo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará la quinta edición del Festival Universitario de la Mujer, en el que presentarán bordados y trabajo textil de mujeres hidalguenses, de diferentes regiones del estado, así como actividades didácticas y recreativas.
Con el objetivo de conmemorar el Día internacional de la mujer, la división de extensión de la cultura, a través de la dirección de promoción cultural de la UAEH, evocará la fecha con diferentes eventos culturales abiertos al público en general.

En el festival se discutirá, durante tres días, el papel de la mujer como eje de desarrollo social, económico, artístico y cultural en México, a través de conferencias, talleres y exposiciones buscando resaltar el trabajo que efectúan en el país bajo el lema “Bordando vidas, tejiendo historias”.
Iniciarán las actividades con una conferencia sobre bordados nahuas de la Huasteca hidalguense, además de talleres de tejido con gancho y hechura de Tenangos sobre papel.

La directora de promoción cultural Elvia Sierra Vite resaltó que esa edición rescatará el valor cultural e histórico del bordado realizado por mujeres de la Huasteca del estado. Recordó que el trabajo textil es una tradición mexicana que data de los pueblos indígenas, los cuales se encargaron de convertir esa actividad en un icono representativo del país.
Asimismo, efectuarán una nueva expresión artística llamada Yarn bombing que consistirá en llenar con tejidos y bordados las escalinatas del edificio central con los trabajos que, de forma voluntaria, aportarán las personas que participen.
Los interesados deberán donar una pieza de arte textil de 30 centímetros cuadrados que contenga motivos como los utilizados en el Valle del Mezquital, la Huasteca o la Sierra hidalguense.

Además, dentro de la red social Facebook Cultura UAEH, se podrán descargar patrones para formar esos cuadros textiles. Las donaciones serán recibidas en el centro cultural universitario La Garza o en el centro cultural doctor Víctor Manuel Ballesteros hasta el 8 de marzo.
Para mayores informes, acudir a las oficinas de la dirección de promoción cultural en el edificio central, ubicado en Abasolo 600, o comunicarse al teléfono 71 72 000 extensiones 1226 y 1228.

OSUAEH ofrecerá un concierto en el marco del Día internacional de la mujer

La orquesta sinfónica de la universidad (OSUAEH) realizará un concierto en el marco del Día internacional de la mujer, con la directora venezolana Victoria Sánchez, quien tomará las riendas de los más de 80 músicos hoy en punto de las 19 horas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada.

La joven directora ha recorrido con su batuta gran parte de Venezuela y el viernes brindará un concierto en el que se interpretará un repertorio que incluye: Obertura festiva de Dmitri Shostakóvich (1906-1975) y la Sinfonía no. 8 de Antonín Dvořák (1841-1904).
Como parte de ese programa especial, participará la solista Dafne Sabás Mendieta con la interpretación del Concertino para corno inglés y orquesta del compositor italiano Gaetano Donizetti (1797-1848).

Los boletos para asistir al concierto están disponibles en Chikita Café, Cosmos Boutique, Wings Army, Tiendas Garza Shop, Sotero Rest y Hotel La Joya. O bien en las oficinas de la OSUAEH ubicadas en CEUNI. Mayores informes al 71 72 000, extensiones 2994 y 2998.
De esa forma, la UAEH fomenta la equidad entre la comunidad universitaria y los hidalguenses, haciendo énfasis en la importancia que tienen las mujeres en la sociedad.

Comentarios