Por su carácter itinerante, esta edición será en Zacualtipán el 23 y 24 de septiembre

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizará por sexto año consecutivo el Festival Universitario del Hongo, que por su carácter itinerante, esta edición será en Zacualtipán el 23 y 24 de septiembre.

Los objetivos centrales son reivindicar, desmitificar y promover el conocimiento de los hongos, así como entrelazar los saberes ancestrales de las culturas originarias del hoy territorio hidalguense, con el conocimiento científico del reino de esas especies, de las cuales también se busca promover su potencial culinario, medicinal y económico.

Para el festival, se programaron diversas actividades académicas, científicas, artísticas, artesanales, gastronómicas y tradicionales, entre las que destacan conferencias y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales.

De igual forma, se efectuará un paseo micológico por el bosque de Haya (Fagus grandifolia, subespecie mexicana), cuya especial vegetación ha propiciado diversas investigaciones por parte de la UAEH.

Como cada año, se contará también con la participación de estudiantes de la Autónoma, para poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su carrera, particularmente en áreas como las de química en alimentos, sociología y demografía, comunicación y música.

Destacará la presencia de mujeres indígenas de Acaxochitlán, del grupo Silvamej Tlatekinij Nanakatl, que son apoyadas por la Autónoma de Hidalgo e Inmujeres Conacyt, para su empoderamiento a base de hongos.

En el mismo contexto, la máxima casa de estudios de la entidad llevará al cabo el primer Encuentro de Cocina Tradicional a base de Hongos, el cual se desarrollará el primero de octubre en la localidad Los Reyes, Acaxochitlán.

Los objetivos
centrales son reivindicar, desmitificar y promover el conocimiento de los hongos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios