Realizarán 11 Cátedra Patrimonial en Bioética

271
procesados

Serán transmitidas 10 conferencias y dos talleres sobre los principios éticos en torno a la atención de pacientes con coronavirus

Pachuca.- Del 7 al 9 de octubre, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará la 11 Cátedra Patrimonial en Bioética “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” en su modalidad virtual.

Con el tema central “Bioética en tiempos de pandemia Covid-19”, esa jornada tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión, debate y análisis en torno a la forma en que es afrontado el coronavirus que ha afectado a la sociedad en múltiples sentidos, por lo que está dirigida al público en general, profesionales del sector, así como estudiantes de las ciencias clínicas.

“La idea es mostrar a los alumnos que su profesión no debe nunca olvidar los principios éticos como el respeto, justicia y ética”, externó la responsable del comité organizador, Josefina Reynoso Vázquez.

Distintos ponentes de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) impartirán 10 conferencias y dos talleres sobre investigación del patógeno, el desarrollo de vacunas y su tratamiento. También, será presentado el posicionamiento de dicho organismo ante la pandemia y se reflexionará sobre las disyuntivas éticas a las que ha llevado, tal como pudiera ser la decisión sobre a quién otorgar una cama hospitalaria: a un joven o a un adulto mayor, en un escenario de déficit de infraestructura.

Igualmente, por parte del área académica de farmacia, será abordada la evolución del tratamiento a la enfermedad, ya que actualmente no existe un procedimiento específico para combatirla. Asimismo, se hablará de la vulnerabilidad y dignidad humana.

Otro tópico será la atención odontológica en el contexto del coronavirus, así como las pérdidas y el duelo, que va desde el estilo de vida, unión familiar, hasta la muerte de allegados.

Asimismo, se tratarán los derechos de los adultos mayores, las implicaciones jurídicas a la atención en la emergencia sanitaria, el trato humanizado a pacientes contagiados y del nuevo etiquetado en alimentos. Igualmente, será una oportunidad para abordar el desastre financiero.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el correo [email protected], o bien, al teléfono 717 2000 en las extensiones 4301 y 4347.

Una vez inscrito, el enlace para el acceso a las charlas será enviado vía correo electrónico.

Por parte del área académica de farmacia del ICSa será abordada la evolución del tratamiento a la enfermedad, ya que actualmente no existe un procedimiento específico

Comentarios