Realizarán audiencias penales a distancia

370
distancia

Surtirán los mismos efectos y alcances jurídicos que las celebradas en la modalidad presencial

Pachuca.- Ante la continuidad de las medidas sanitarias derivadas del brote del coronavirus (Covid-19), el Poder Judicial del estado publicó el protocolo para la realización de audiencias a distancia en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Hidalgo.

De acuerdo con el documento, publicado esta semana en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el objetivo es establecer los lineamientos que deberán seguir los operadores del sistema para la celebración de audiencias penales a distancia, mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.

En ese sentido, refiere que dichas audiencias a distancia surtirán los mismos efectos y alcances jurídicos que las celebradas en la modalidad presencial.

Entre las bases a seguir durante las audiencias penales a distancia, destaca que para garantizar el respeto a tales principios y a los derechos de la víctima u ofendido e imputado, es importante la comunicación ininterrumpida y privada del inculpado con su defensa, y de la víctima u ofendido con su asesor jurídico.

De igual forma, prever la igualdad de condiciones técnicas necesarias entre las partes, que permita su adecuada participación en la audiencia o diligencia judicial respectiva; mientras que se establecerán mecanismos para que el público pueda visualizar el desarrollo de las audiencias a distancia en línea y en tiempo real.

Por otra parte, señala los supuestos en que la celebración de audiencias a distancia procederá, como cuando lo determine la autoridad jurisdiccional, ante una situación de urgencia, emergencia, caso fortuito, fuerza mayor o cualquiera otra que a juicio de los titulares impida o dificulte el desahogo presencial de la audiencia.

También, cuando “de oficio o petición de parte, se estime conveniente para la impartición de justicia expedita facilitar la asistencia mediante este medio a los justiciables, respetando el principio pro persona”. Así como ante situaciones de contingencia o emergencia generalizada, como la actual pandemia por el Covid-19.

Asimismo se deberá prever la igualdad de condiciones técnicas necesarias entre las partes, que permita su adecuada participación

Comentarios