Realizarán en Tasquillo festivales en honor a la granada

479
granada

• Buscan aprovechar vocación productiva y turística

Pachuca.- A fin de aprovechar la producción de granada que se realiza en el municipio para proyectar al municipio en el rubro turístico, tendrán lugar el Tercer Festival del Vino de Granada y el Festival Estatal Cultural de la Granada en su quinta edición en el municipio de Tasquillo.

Los eventos tendrán lugar el 4 y 5 de agosto, respectivamente.

En conferencia de prensa para dar a conocer detalles del evento, la directora de Turismo del municipio, Lucero Llamas González dijo que el evento tiene como finalidad rescatar y promover la cultura y tradición del municipio.

Añadió que la Vega de Tasquillo es conocida por la producción de granada, mencionó que se llega a producir hasta mil toneladas de este producto al año.

La funcionaria municipal detalló que el próximo 5 de agosto se realizará el Festival Estatal Cultural de la Granada en su quinta edición, el cual tendrá una inauguración y para dar inicio al festival se realizará un ritual de cosecha, contará con una muestra gastronómica de productos realizados con la granada, grupos de danza, cantantes versátiles de lengua otomí para promover y preservar la cultura y tradición del municipio.

De igual manera mencionó que se espera una derrama económica de un millón doscientos mil pesos, con una afluencia turística de más de 800 visitantes para ambos festivales.
Este se realizará en el centro histórico del municipio.

Asimismo Zonia Gama Patiño, directora de Comunicación Social y Cultura de la Cooperativa Bonanza Mashei, habló sobre el Tercer Festival del Vino de Granada, que realiza la cooperativa con la finalidad de promover la cultura.

Mencionó que el festival se realizará el próximo 4 de agosto y tendrá una proyección internacional ya que contará con una fusión de danza árabe con africana, flamenco, danza con tambores y la gran inauguración de un mural de arte urbano, además del baile especial de la granada.

En este festival, realizado por la Cooperativa Bonanza Mashei, también habrá una degustación de productos realizados por ellos mismos, como mermeladas de granada, de manzana con granada, de higo, de pera así como mole tzumi y salsas de diferentes sabores como de nuez, semillas, salsa macha de chile de árbol entre otras, así como sus tradicionales vinos de granada, licor de granada, ponche de granada y jugo.

La actividad, tendrá la presencia de 20 estados de la república, como Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Edo. De México, CDMX, Coahuila y Yucatán, así como dos países, España y Colombia.

Esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la cooperativa localizada en comunidad conocida como la Vega de Tasquillo.

Comentarios