Un proyecto para intercambiar ideas entre realizadores, investigadores, estudiantes y público sobre el cine

Jennifer Remba y Ninfa Sánchez, integrantes de la academia, explicaron que el evento fue creado derivado al poco involucramiento entre los profesionales ante el séptimo arte

Pachuca.- Como un proyecto desarrollado para intercambiar ideas entre realizadores, investigadores, estudiantes y público, nació el primer Encuentro de Artes y Ciencias Cinematográficas “Elipsis”, organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo.

En rueda de prensa virtual, Jennifer Remba y Ninfa Sánchez, integrantes de la institución, explicaron que han notado que son pocos los casos en los que los investigadores se involucran con los realizadores.

“Nos parece muy importante hacer esta tarea porque en el sector de los realizadores, la academia mexicana es solo de realizadores, lo cual está bien, sin embargo es rara esta colaboración entre investigadores y realizadores”, detalló Jennifer Remba.

A lo largo de estos meses se han lanzado varias convocatorias, una de ellas para una muestra de cine, otra más para un coloquio nacional, donde investigadores compartirán sus avances de trabajos, y también será realizado el Taller de Cine joven, uno de los proyectos característicos de la academia.

“Dentro de la muestra vamos a tener varias categorías: ficción, documental, animación, una sección hidalguense y una internacional, todo serán cortometrajes, además, tendremos una master class impartida por un investigador.

” De acuerdo con Ninfa Sánchez, Elipsis será realizado del 30 de julio al primero de agosto, con el objetivo de reunir a creativos, investigadores y estudiantes para hacer un intercambio de conocimientos y experiencias.

“Dentro de la muestra cinematográfica, contamos con cinco categorías en competencia y una fuera de ella, que es la de cortometraje internacional que nos está llegando, la fecha límite de inscripción es el 11 de mayo y se puede hacer a través de la página de la academia.

” Dentro de las actividades, la academia planea un concurso hidalguense de guion cinematográfico que premiará con préstamos de equipo profesional para realización del trabajo audiovisual.

“La participación es totalmente gratuita, lo único que tienen que hacer para su seguridad y la de la academia es registrar sus guiones ante el Indautor, sabemos que ahorita está la cuarentena, pero estaremos muy pendientes para que ustedes puedan inscribirse”, agregó Jennifer Remba.

Para los investigadores que quieran participar, los temas que se abordarán en el coloquio contemplan estudios cinematográficos, filosofía, psicología y sociología visual, el cine como objeto de estudio, historia del cine, crítica y análisis cinematográfico, educación cinematográfica, entre otras.

De igual manera preparan un intercolegial de cine para universidades públicas y privadas del estado, la convocatoria está abierta aunque sujeta a cambios debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), será un concurso de realización cinematográfica.

“La idea es que se junten varios equipos de las escuelas, se les va a dar un tema sobre el que tienen que trabajar y un género, ellos tienen que hacer su cortometraje en dos días y llegar a la muestra de Elipsis con él, todavía hay tiempo para que se inscriban.

” El costo de inscripción es de mil pesos por equipo, el dinero recaudado será entregado como premio, por lo que esperan la participación de al menos seis equipos, “es probable que no suceda, estamos viendo cómo va la situación”.

Finalmente, el Taller de Cine Joven continúa con la capacitación de los interesados por tres meses, la convocatoria cierra el 24 de abril y el costo total es de 2 mil pesos, en ese mes habrá un descuento de 10 por ciento.

Con más de 300 estudiantes capacitados, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo continúa con el trabajo de impulsar a la industria del séptimo arte en la entidad.

Comentarios