Realizarán encuentro de gestores de la ciencia

383
ciencia

Pachuca.- Con la finalidad de impulsar el intercambio de conocimiento que impulse el desarrollo científico y tecnológico, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Gestores de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo informó el titular del organismo Alonso Huerta Cruz, quien indicó que se trata de una actividad coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Añadió que la finalidad es conocer y vincular a los expertos internacionales sobre las mejores prácticas en cuanto a la gestión del conocimiento y sobre la manera en que deben mejorarse los procesos de transferencia del mismo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.

Entre las actividades programadas están conferencias magistrales, paneles y networking, bajo las temáticas de gestión de ciencia, tecnología e innovación, a través del emprendimiento; el negocio de la innovación, las grandes tendencias económicas y sociales del mundo del futuro como retos para la investigación en América Latina y la vinculación academia, gobierno y empresa.

El evento contará con ponentes de talla internacional como Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

En el tema de emprendimiento de base científica y tecnológica se contará con la participación del mexicano Mario Valle Reyes, considerado pionero en la industria de videojuegos en Latinoamérica y un evangelista sobre la inversión en mercados emergentes.

Para los interesados en la creación de Startup bajo los valores del cuidado del medio ambiente y equidad de género se contará con la presencia de Manuel Laredo Garníca, CEO de Mamut Pisos Deportivos e Industriales.

En el tema de innovación e inclusión social se presentará Shuan Sadre Ghazi, investigador en el área de innovación para erradicar la pobreza, emprendimiento social y negocios inclusivos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-MERIT); así como Rodrigo Paris, periodista y politólogo que actualmente es representante para Latinoamérica de una ONG que busca llevar luz con energía solar a comunidades indígenas.

Para hablar sobre transferencia de tecnología y promoción del emprendimiento femenino sostenible estará Yanire Braña, CEO de MET Community mundial; a su vez, César Parga, jefe de la sección de competitividad, innovación y tecnología del departamento de desarrollo económico en la Organización de los Estados Americanos, estará en Hidalgo para compartir el diálogo sobre políticas públicas y el intercambio de experiencias entre autoridades y los consejos de competitividad público-privados.

Comentarios