Realizarán especialistas cirugías de labio y paladar hendido

518
uaeh

Fernando Barrera Hernández, jefe del área académica de odontología del ICSa, informó que serán gratuitas

Pachuca.-

Con el propósito de cambiarles la vida a personas con algún defecto genético, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició el programa de Cirugía de labio y paladar hendido, mismo que será gratuito y en el que colaboran especialistas del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y externos a la institución.
En entrevista, Fernando Barrera Hernández, jefe del área académica de odontología del ICSa, dio a conocer que ayer iniciaron las valoraciones para pacientes candidatos a cirugía de labio y paladar hendido. Operaciones que serán gratuitas y en colaboración con la Beneficencia Española y la clínica Santa María de Tulancingo.

Recordó que el programa surgió a iniciativa del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, quien tuvo acercamiento con el doctor Rafael Ruiz Rodríguez que durante varios años ha encabezado el programa de cirugías gratuitas en el estado, el país y el extranjero para orientar a los académicos del área de odontología de la UAEH con el fin de hacer un programa similar.
“El encargo fue que en la universidad hiciéramos un programa y ver cómo podríamos arrancarlo y atender a estas personas que no alcanzan a entrar en el estado y otros lugares del país. Hay una población muy grande de personas con el problema”, refirió.
El también cirujano dentista especialista en endodoncia, agradeció el apoyo del doctor Rafael Ruiz quien al escuchar la iniciativa para ayudar a la población vulnerable se sumó al programa de la universidad de manera altruista, “él dice que la sociedad le ha dado y es una manera de devolverle a la sociedad lo mucho que ha recibido”.

Suma de voluntades

Además, dijo, se sumaron compañeros especialistas y exalumnos, de los cuales algunos trabajan en la UAEH y otros de manera privada, pero todos colaborarán altruistamente, sin cobrar por sus servicios médicos.
Barrera Hernández relató que también platicaron con Iñaki González Peral, director de la Sociedad Española de la Beneficencia AC, quien al conocer el proyecto también sumó su apoyo con sus quirófanos, insumos y personal de apoyo en enfermería. El doctor Arturo Gómez, dueño de la clínica Santa María en Tulancingo, también quiso formar parte de la iniciativa.

“Nosotros participamos con la parte que es especialistas en cirugía maxilofacial, ortodoncistas, odontopediatras, se suma el ICSa de manera multidisciplinaria, personal de psicología, nutrición, enfermería, medicina y el área de odontología con las diferentes especialidades”, detalló el académico.
Destacó que con el programa “vamos a hacer un tratamiento quirúrgico completamente gratis a personas de escasos recursos, que no han podido operarse o algunos que son pequeños, en edades cortas”. Comentó que tuvieron el contacto de padres de un bebé de cuatro meses, de jóvenes de 12 y 16 años, así como llamadas de personas de 24 y hasta 44 años para buscar ser beneficiarios de la cirugía.

Precisó que el 9, 14, 16, 21 y 23 de mayo se realizarán las valoraciones de posibles candidatos a operación en la clínica de odontología ubicada en Ciudad del Conocimiento; ahí seleccionarán quién sí puede entrar a cirugía o quién no, debido a que requerirá un tratamiento prequirúrgico. Las primeras intervenciones están programadas para el 29 y 30 del mismo mes.

  • Labio y paladar hendido
    * La frecuencia es uno por cada 800 a mil nacidos vivos a nivel mundial, en México es de 1.1 a 1.39 por cada mil nacidos vivos
    * El labio hendido se presenta 70 por ciento en hombres, de los cuales 80 por ciento afecta en forma unilateral y 20 por ciento de forma bilateral (ambos lados)
    * El 70 por ciento de los casos se presentan en el lado izquierdo
    * De 7 a 13 por ciento se asocia a malformaciones congénitas

Comentarios