Realizarán estudiantes de Prepa uno estancia en Estados Unidos

4564
uaeh

Resultaron electos entre los 14 equipos seleccionados a nivel nacional

Pachuca.-

Con un proyecto para fomentar la cultura financiera y el hábito del ahorro en la población, cinco estudiantes de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ganaron la beca Jóvenes en Acción que les permitirá hacer una estancia en Estados Unidos.
León Mejía Torres, Dulce Méndez Paz, Dulce Gutiérrez Gómez, Karina Guerrero Bautista y Fernando Fuentes Gómez, estudiantes de segundo semestre, participaron en la convocatoria emitida por la embajada de Estados Unidos en México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener dicha beca, de la que resultaron electos de entre los 14 ganadores de todo el país.
En entrevista, los estudiantes de la Preparatoria uno de la UAEH relataron cómo conformaron su equipo e implementaron su proyecto “Administrando tu futuro”, el cual, de acuerdo con la convocatoria, busca solucionar alguna problemática real en su municipio, mismo que enviaron en febrero y del que recibieron resultados el 4 de mayo.
“El proyecto toca temas de cultura financiera, nos enfocamos en la cultura del ahorro, realizamos encuestas a 500 personas; notamos que en nuestra sociedad los jóvenes no tienen una cultura financiera y una cultura del ahorro establecida”, explicaron.
Lo anterior, los incentivó a elegir el tema de cultura financiera debido a que las encuestas que realizaron arrojaron que más del 80 por ciento de los jóvenes no ahorra, además, la mitad de la mitad de la prueba respondió que exceden sus presupuestos.
Otra problemática que encontraron, es que los jóvenes no distinguen entre lo que es un gasto necesario y uno innecesario, “muchas veces las personas gastamos dinero que no tenemos en cosas que no ocupamos, por eso decidimos implementar nuestro proyecto para tratar de concientizar a los jóvenes para que puedan aprender a utilizar su dinero responsablemente”.

Seleccionados entre 280 proyectos

Destacaron que a nivel nacional compitieron 280 equipos con diferentes proyectos, resultando entre los 14 seleccionados de todo el país, por lo que además de representar a la UAEH, también lo harán por Hidalgo durante cuatro semanas en Estados Unidos, cuya fecha tentativa es del 12 de julio al 7 de agosto de este año.
Comentaron que con la estancia esperan capacitarse para proponer soluciones reales que estén en sus posibilidades, “el principal objetivo es generar un cambio a través de actividades, talleres, conferencias, para generar cambio de perspectivas, costumbres e ideas en los adolescentes del municipio en cuanto al tema de cultura financiera”.
Los alumnos mencionaron que no solo buscan influir en los jóvenes de nivel bachillerato, sino empezar con estudiantes de primaria y secundaria porque “para tener una cultura financiera no es necesaria una edad, es importante que nosotros informemos a los niños, que les inculquemos esa cultura para que cuando lleguen a una edad mayor tengan ese sustento y conocimientos para aplicarlos y que sepan administrar su dinero y no tengan deudas en un futuro”.

  • Además de representar a la UAEH,
    también lo harán por Hidalgo en su estadía de cuatro semanas en EU, cuya fecha tentativa es del 12 de julio al 7 de agosto de este año

Comentarios