Realizarán Feria del Mole y la Gordita

1867
MOLE

Pachuca.- La comunidad de San Miguel Tornacuxtla, en San Agustín Tlaxiaca, organizará el primer Festival del Mole y la Gordita, dedicado a preservar la tradición gastronómica de ese lugar.

La Asociación para el Fomento de las Tradiciones Mexicanas platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre los detalles de esa primera edición del festival, mismo que se llevará a cabo el 5 de noviembre en el salón ubicado en el centro de la localidad.

“Básicamente, el objetivo es fomentar y resaltar estas tradiciones que tenemos en la comunidad, sabemos que se celebra el Día de Muertos y cada región tiene una característica específica, lo que nosotros identificamos es que todos los vecinos preparan el platillo típico que es el mole, pero no es la misma receta ni el mismo sabor y con las gorditas pasa lo mismo.”

Las gorditas son una especie de galletas hechas de maíz cacahuzintle, a las que cada familia les agrega diferentes ingredientes, desde nuez, leche condensada hasta vainilla, entre otros que se colocan en el altar.

“Estamos también programando un tipo de encuentro de negocios, invitando a los integrantes del pasaje gastronómico del municipio para que los productos que se van a exponer puedan comercializar.”

Las actividades iniciarán a partir de las 11 horas y buscan que cada familia participe con la elaboración y exposición de su mole y sus gorditas, las inscripciones cerrarán hasta el 30 de octubre y entregará una constancia de participación al final del encuentro.

Hasta el momento se tienen registrados 20 expositores, sin embargo se espera que la cifra llegue al doble, también invitan a expositores de otros productos, como la barbacoa, el pulque y el nopal.

El evento será gratuito, para mayores informes deberá contactarse con los integrantes de la asociación Jesús González, Guadalupe Bernal y Nataly Quintanar a los teléfonos 771 284 1990, 771 231 0454 y 771 526 8506.

El evento será el próximo 5 de noviembre, en San Agustín Tlaxiaca; las inscripciones cerrarán hasta el 30 de octubre y entregarán una constancia de participación al final del encuentro

Comentarios