Realizarán homenaje a compositor Arturo Márquez

387
Arturo Márquez,homenaje

Pachuca.- En reconocimiento a su trayectoria profesional, por medio de la cual ha posicionado la identidad mexicana, el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca ofrecerá hoy un concierto en homenaje al músico Arturo Márquez en la sala de las artes del Parque del Maestro.

El compositor, nacido en 1950 en Álamos, Sonora, tuvo su primer contacto con la música en su lugar natal al escuchar a su padre, quien formaba parte de un mariachi, pero posteriormente su familia se trasladó a Los Ángeles, California, donde a los 15 años estudió violín, tuba, trombón y piano, en 1965.

De 1970 a 1975 dirigió la Banda Municipal de Navojoa y estudió en el Conservatorio Nacional de Música con renombrados académicos: Carlos Barajas, José Luis Alcaraz, Joaquín Gutiérrez Heras y Héctor Quintanar, entre otros. Posteriormente, en 1980 obtuvo una beca para estudiar en Francia.

La importancia de Arturo Márquez radica en que a diferencia de la mayoría de los compositores de música de orquesta, sus creaciones identifican al alma mexicana con una mezcla de conocimiento académico y temas populares, pero siempre apegado a la armonía musical, que le ha valido el reconocimiento a su trabajo.

Entre las distinciones que Arturo Márquez ha recibido, se encuentran: Medalla de Oro de Bellas Artes (2006) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009).

Previamente, en 1994 el Festival Internacional de Música de Caracas, Venezuela, llevó su nombre y el Instituto de Artes de California lo nombró alumno distinguido.

Entre las composiciones de Márquez se encuentran: Marcha de duelo e ira, Máscaras para arpa y orquesta, Mutismo para dos pianos y su serie de seis danzones.

El concierto-homenaje a Arturo Márquez será este 29 de mayo a las 19 horas en la sala María Teresa Rodríguez (Parque del Maestro). La entrada será libre.

  • Las creaciones del autor de música de orquesta son consideradas el alma mexicana, pues hay una mezcla de conocimiento académico y temas populares, pero siempre apegado a la armonía musical, que le ha valido el reconocimiento a su trabajo

Comentarios