Realizarán informe nacional de feminicidios

908
feminicidios

Rafael Castelán, de los Servicios de Inclusión Integral AC, señaló que el observatorio de posibles feminicidios que maneja la asociación ha detectado 14 asesinatos violentos de mujeres, adelantó que en conjunto con organizaciones civiles de otros estados, realizarán un informe nacional para el registro de los delitos.
En entrevista el activista indicó que de las cifras entregadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no contabilizaban dos casos más, aunque reiteró que ellos enumeran los crímenes violentos de mujeres.
La metodología considera la observación en datos de los medios de comunicación, conjunta 12 criterios para determinar si es probable feminicidio, explicó el activista.
De acuerdo con las cifras de la procuraduría estatal, dos casos ocurrieron en Atitalaquia, uno en Tenango, uno en Zacualtipán y el último en Tizayuca. En entrevista, la vocería de la PGJEH dijo que apenas tienen indicios arranca el protocolo contra ese delito, y ya con las investigaciones pueden confirmar o no los casos.
Dadas las circunstancias, Seiinac adelantó que con varias organizaciones realizarán el primer informe de feminicidios en México, que también sirva como llamado a las autoridades a que actúen para resolver esa problemática.
En los siguientes meses también considerarán una capacitación a los elementos de seguridad y Ministerios Públicos con el fin de que sean sensibles al asesinato de una mujer, por cuestiones de género.
A esa organización preocupa la naturalización de la violencia, es decir, que la población normalice esos hechos dentro del territorio mexicano.
El feminicidio en Hidalgo es castigado con penas de 30 a 50 años de prisión, luego de que el Congreso estatal aprobó por unanimidad la iniciativa que reforma los códigos penal y de procedimientos penales del estado en 2013.
Lo aprobado adiciona del capítulo primero bis al título quinto (referente a los delitos contra la vida y la salud personal) del código penal de Hidalgo.
Así, el artículo 139 bis establece que comete feminicidio quien por “razones de género prive de la vida a una mujer”. El crimen será sancionado con penas de 30 a 50 años de cárcel y 300 a 500 días de multa.
Se acreditará el feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones” realizadas antes o después de la muerte.

Dato

Cada dos horas se comete uno en América Latina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), existen 12 asesinatos contra mujeres al día y son motivados por razones de género

Comentarios