Realizarán primer festival dedicado a los tenangos

350
TENANGOS

Pachuca.-

El próximo 28 y 29 de abril, Tulancingo será sede del primer Festival Tultenanco, enfocado a la muestra y comercialización de bordados denominados tenangos, con la intención de preservar y cuidar el bordado característico de la zona.
La sociedad cooperativa Plaza Nixki-Hai y la agencia de modelos Zadelo Fashion Show son quienes organizan el evento que tendrá lugar en el patio de maniobras del museo del Ferrocarril, en Tulancingo.

En conferencia de prensa, Gabriel Montoya, presidente de la cooperativa, refirió que el principal objetivo es la preservación y conservación de los tenangos, ya que en las últimas fechas ha tenido un repunte en el mundo del diseño y la moda, por lo que es importante que se reconozca el origen y la técnica de las artesanas que los elaboran.

Por su parte, Humberto Delgadillo, director de Zadelo Fashion Show, indicó que dentro del programa y en la acción protocolaria se contará con la presencia de Juan Ignacio Aranda, hijo del primer actor Ignacio López Tarso, que fungirá como padrino del festival.
La programación del evento inicia el sábado con la presentación del Ballet Folklórico Hidalguense, posteriormente habrá una plática interactiva titulada “Los avatares de los bordados de tenangos en la localidad de San Nicolás”, impartida por Estanislao Azuara Chávez de la Universidad Pedagógica Nacional.

Asimismo, Carmen Lorenzo Monterrubio, junto con Arturo Vergara Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartirán la conferencia magistral “Historia y significado de los tenangos”.
Otros eventos incluyen la presentación de tríos huastecos, ballets folclóricos, tertulias y talleres de bordado, así como la presencia de dibujantes y bordadoras de tenangos, exposición artesanal y agroalimentaria, así como alrededor de 30 productores de Plaza Nixki-Hai.

Comentarios