Reanudan actividades del proceso electoral; en días, registros de candidatos

724
Crédito : Especial

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) declaró reanudadas las actividades del proceso electoral para la renovación de ayuntamientos y dio a conocer que de cara a la elección del 18 de octubre los registros de candidaturas se llevarán a cabo del 14 al 19 de agosto, mientras que las campañas políticas tendrán cabida entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre.
Luego que en la semana se estableciera el tercer domingo de octubre para realizar las elecciones que fueron aplazadas debido a la pandemia del coronavirus, este sábado los consejeros locales aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que se reanudan las acciones, actividades y etapas que son competencia del IEE.
En él, modificaron el calendario electoral para ajustar las fechas de las actividades con base en la jornada electoral del 18 de octubre y establecieron que el periodo de registro de planillas de candidatos se llevará a cabo entre el 14 y 19 de agosto; por lo que los partidos podrán reanudar sus procesos de selección el 12 del mismo mes.
Al respecto, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez, recordó que habrá dos modalidades para los registros: la virtual a través de una plataforma y la presencial, únicamente con la participación del representante de partido ante el organismo electoral; mientras que serán los propios institutos políticos quienes decidan la opción.
En el caso de las campañas, las mismas se realizarán entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre y de acuerdo con el consejero Salvador Franco Assad deberán limitar las reuniones masivas y privilegiar el uso de las redes sociales y medios electrónicos.
También explicó que todo dependerá como vayan cambiando las condiciones sanitarias y recalcó que será responsabilidad de los partidos políticos; por otra parte dijo que la realización de debates que se llevarán a cabo dentro del periodo de campañas se deberá realizar también de manera virtual.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios