Reanudan proceso electoral; en días registros de candidatos

619
registros

Las inscripciones serán del 14 al 19 de agosto, mientras que las campañas tendrán cabida entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró reanudadas las actividades del proceso electoral para la renovación de ayuntamientos y dio a conocer que de cara a la elección del 18 de octubre los registros de candidaturas serán llevados a cabo del 14 al 19 de agosto, mientras que las campañas políticas tendrán cabida entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre.

Luego que en la semana se estableciera el tercer domingo de octubre para realizar las elecciones que fueron aplazadas debido a la pandemia del coronavirus, ayer los consejeros locales aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que se reanudan las acciones, actividades y etapas que son competencia del IEE.

En él, modificaron el calendario electoral para ajustar las fechas de las actividades con base en la jornada electoral del 18 de octubre y establecieron que el periodo de registro de planillas de candidatos será llevada a cabo entre el 14 y 19 de agosto; por lo que los partidos podrán reanudar sus procesos de selección el 12 del mismo mes.

Al respecto, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez recordó que habrá dos modalidades para los registros: la virtual a través de una plataforma y la presencial, únicamente con la participación del representante de partido ante el organismo electoral; mientras que serán los propios institutos políticos quienes decidan la opción.

En el caso de las campañas, las mismas se realizarán entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre y de acuerdo con el consejero Salvador Franco Assad deberán limitarse las reuniones masivas y privilegiar el uso de las redes sociales y medios electrónicos.

También explicó que todo dependerá como vayan cambiando las condiciones sanitarias y recalcó que será responsabilidad de los partidos políticos; por otra parte dijo que la realización de debates que se llevarán a cabo dentro del periodo de campañas se deberá realizar también de manera virtual.

En el acuerdo también establecieron que las actividades presenciales no deberán contravenir las disposiciones sanitarias y recordaron que de acuerdo con del Instituto Nacional Electoral (INE) si no hay condiciones para realizar las elecciones tomarían la decisión correspondiente.

Finalmente, en conferencia de prensa la presidenta del IEE explicó que con la definición de la fecha de la elección ya están en condiciones de hacer una proyección de la ampliación presupuestal que someterán a consideración del Poder Ejecutivo para atender el funcionamiento de los consejos municipales y otras partidas como los insumos sanitarios necesarios para la protección del personal.

Morena actuará contra celebración de votaciones Durante la sesión, la mayoría de los representantes de partidos políticos ante el IEE respaldaron el acuerdo, mientras que el morenista Alejandro Olvera Mota manifestó, al igual que sus compañeros a nivel nacional, que en su fracción no ven las condiciones sanitarias necesarias para ir a un proceso electoral en la entidad.

También solicitó formalmente al organismo electoral local consultar al consejo de salubridad general sobre si las condiciones permiten realizar elecciones en Hidalgo y adelantó que actuarán en consecuencia contra la “grave irresponsabilidad” por lo que ya se encuentran definiendo las posibilidades políticas y legales.

Comentarios