Reanudarán limpieza de río Grande

77
olvera
El alcalde de Acatlán Benito Olvera exhortó a productores agrícolas del municipio a llevarse el remanente de tierra y pasto luego de las labores, ya que el material puede ser utilizado como abono para tierras de cultivo

 

Acatlán.-

Las labores de limpieza y desazolve del río Grande, realizadas en septiembre de 2017, fueron detenidas debido a que vecinos de la zona fueron mal informados sobre el presunto robo de tierra por parte de trabajadores del proyecto. En la colonia 28 de Mayo, en Acatlán, se registró la principal oposición.
No obstante, el alcalde Benito Olvera Muñoz aseguró que las labores de limpieza serán concluidas y exhortó a productores agrícolas del municipio a llevarse el remanente de tierra y pasto luego de las labores, ya que el material puede ser utilizado como abono para tierras de cultivo.

Puntualizó que debido a rumores en la colonia 28 de Mayo, una de las más pobladas del municipio, no fue posible seguir con las labores de limpieza y desazolve.
A raíz de la inconformidad por parte de vecinos, la maquinaria para las labores fue llevada a la zona de barrancas, “pero donde realmente urge terminar la limpieza es el río Grande”, cuyo exceso de caudal en la temporada de lluvias podría provocar inundaciones y otras afectaciones a cerca de 10 mil habitantes del municipio, ubicados en 10 colonias y localidades.

El alcalde anticipó que en próximos días serán retomadas las labores de limpieza suspendidas el año pasado, luego de haber establecido diálogo y acuerdos con vecinos de la zona, a quienes les explicaron los beneficios de los trabajos y aceptaron usar el remanente de tierra para labores de cultivo en milpas.
Los trabajos incluirán el retiro total de un puente sobre el río Grande, que el año pasado provocó el taponamiento del caudal que derivó en inundaciones, que no implicaron mayores afectaciones.
Asimismo, se prevé la reconfiguración del paso del caudal para evitar afectaciones por la crecida del río en época de lluvias.

Comentarios