Reapertura INAH Sala Franciscana de Arcos

357
arcos

La Sala Franciscana
de Arcos está a disposición del público de martes a sábado en horario de nueve a 18 horas y los domingos de 10 a 18 horas

Pachuca.-

Luego de tres meses de tareas de mantenimiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo reabrió la Sala Franciscana de Arcos, en la que también hicieron trabajos para la optimización del sistema eléctrico, la sustitución de luminarias y la colocación de sensores de iluminación.
Dicho sitio, ubicado en el edificio del antiguo convento y colegio de San Francisco, monumento histórico virreinal más importante de Pachuca, desde noviembre inició su mantenimiento con tareas como renovación del guion museológico, rediseño de gráfica, producción de nuevo cedulario, integración de sensores de movimiento, producción de nuevas vitrinas de exhibición, aplicación de pintura en mamparas museográficas, aplicación de pintura en piso.

El 2 de marzo, el INAH Hidalgo reabrió la Sala de Arcos, que está compuesta por el edificio del convento y colegio de San Francisco de Pachuca, con exhibición de la maqueta en la que marcarán las diferentes etapas constructivas del inmueble franciscano y del plano levantado por el ingeniero José María Vergara en diciembre de 1861.
Así como la descripción de los elementos que constituyen un retablo, con la ayuda de gráficos se mostrará a qué partes de la estructura de un retablo pertenecen los elementos que se exhiben: columnas, pelicanos o macizos, frontal, sagrario. En ese espacio se muestran, además, ornamentos sacerdotales, orfebrería y objetos litúrgicos varios.

Otra área cuenta con pinturas y esculturas, exhibición de diversos cuadros del siglo XVIII, cuya temática pueda vincularse con la orden franciscana o que sean de interés para la religión católica: Inmaculada Concepción, nuestra señora del Rosario, alegoría a la instauración de la eucaristía, Arcángel Miguel, San José, San Andrés Hibernón, Virgen María con el niño san Francisco de Asís y San Buenaventura.
En dicho espacio el visitante conocerá una breve parte de la historia y la arquitectura de ese monumento, que le permitirá reconocer elementos de una herencia cultural que no pertenece únicamente a los pachuqueños sino a todos los mexicanos.

La Sala Franciscana de Arcos está a disposición del público de martes a sábado en horario de nueve a 18 horas y los domingos de 10 a 18 horas, ubicada en Casasola s/n exconvento de San Francisco, colonia Centro.

Comentarios