Reasignan procesos del caso Ayotzinapa

180
Ayotzinapa

Abel Barajas / Agencia Reforma / Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reasignó decenas de procesos con el objeto de que un órgano jurisdiccional tramite, casi en exclusiva, el caso de los más de 100 acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las causas penales pasaron del Juzgado Primero al Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamulipas, según un oficio suscrito por Alfredo Rodríguez Alatorre, titular de la dirección general de estadística judicial, notificado el 14 de marzo a los juzgadores.

Con esa readscripción, David Calderón Blanc, juez primero de distrito en la materia, se quedará solo con el caso de los normalistas y aquellos que ya celebraron la audiencia de vista, es decir, la última diligencia del juicio –previa al periodo de sentencia– en donde las partes ratifican o no sus conclusiones de culpabilidad o inocencia.
Calderón Blanc también continuará con el trámite de los procesos donde ya fue determinada una fecha para la audiencia de vista y con los que tengan “alguna actuación o diligencia pendiente de carácter urgente”.
El 22 de enero, el presidente del CJF, el ministro Luis María Aguilar, sostuvo una reunión privada con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y una semana después se planteó al pleno de la judicatura el punto de acuerdo para aprobar el reasignó de los procesos.

El CJF argumentó su decisión en la necesidad de “atender la demanda de justicia en la entidad” y el desequilibrio que habían causado las cargas de trabajo para atender los procesos “con calidad que es obligado garantizar”.
La medida fue adoptada después de evaluar los números de los tres juzgados de procesos penales federales en Matamoros.
Según la estadística oficial, al 31 de diciembre de 2017 el Juzgado Primero tenía 153 procesos en trámite; el Segundo 225 y el Tercero 27.

Cuestionan medida

El cambio de juzgado de los procesos ha provocado molestia entre defensores legales, debido a que ocasionó la cancelación de interrogatorios que ya tenían fecha asignada y que tardarán meses en volver a programarse.
Un abogado que pidió no ser identificado, dijo que el 23 de marzo fue notificado que el caso de uno de sus clientes acusado de secuestro había sido turnado al Juzgado Tercero y con ello fue cancelada la comparecencia de la novia de la víctima, que estaba programada para el día 26.
Varios representantes legales de procesados presentarán demandas de amparo para impugnar el acuerdo del CJF.

Comentarios