Reasignarán a funcionario tras presunto abuso de autoridad

419
reasignana

Tulancingo

El inspector del área de mercados y centros de abasto de Tulancingo Gabriel Mimila Cruz fue puesto a disposición y será reasignado a otra área, tras conocerse reportes de supuesta prepotencia hacia comerciantes, sobre todo ambulantes.
El funcionario fue implicado en un presunto caso de abuso de autoridad hacia una vendedora ambulante ocurrido el 9 de mayo, que fue exhibido en un video en redes sociales, el cual señalaba que el servidor público tiró al suelo la mercancía que vendía la mujer en la vía pública.
Raúl Sánchez Parra, secretario general del ayuntamiento, informó que efectuaron una investigación que derivó en la reasignación del exinspector en otra área de la administración municipal.
Manifestó que existió contacto con la mujer que compartió las imágenes en redes sociales, quien relató a las autoridades que decidió hacerlo puesto que estaba segura que era un caso de abuso de autoridad.
Sin embargo, la investigación implicó testimonios de comerciantes de la zona donde ocurrió el incidente, quienes señalaron que no existió abuso de autoridad.
Celia Licona Martínez, vendedora implicada en el caso, tuvo un encuentro con Sánchez Parra en donde aceptó que ese día, en dos ocasiones, los inspectores ya la habían retirado de la vía pública, en donde vendía fruta, antes de registrarse el incidente difundido por redes sociales.
Un video exhibido ante la prensa documenta la entrevista entre la mujer y el secretario del ayuntamiento, quien le pregunta cómo la fruta cayó al suelo, a lo cual la mujer narra que ella jaló la cubeta donde estaba el producto, cayendo éste al suelo, “pues no se iba a dejar”.
Lo anterior, debido a que anteriormente inspectores municipales de mercados y centros de abasto ya le habían quitado su mercancía y tenía temor de perderla, como aseguró que ocurrió en otras ocasiones.
Sánchez Parra mencionó que en la entrevista con los inspectores implicados en el caso, estos no atinaron a recoger la fruta que cayó al suelo ya que personas en el sitio los señalaron como responsables de maltrato a la vendedora.
En el seguimiento de la investigación, se determinó la reasignación de Mimila Cruz por reiterados señalamientos de comerciantes sobre actos de prepotencia previos.
Está por determinarse el área en donde será reubicado; en tanto, Juan Carlos Huerta Hernández, el otro inspector implicado en el caso, no fue objeto de señalamiento o sanción alguna.

Gabriel
Mimila Cruz
fue implicado en el caso contra una vendedora ambulante ocurrido el 9 de mayo, que fue exhibido en un video en redes sociales, el cual señalaba que el servidor público arrojaba al piso la mercancía de la mujer

Comentarios