Rebasa Hidalgo los 9 mil contagios

624
covid

Ayer en conferencia, fue explicado que la entidad tiene una prevalencia de sobrepeso del 40% y de 23.5 en obesidad grado uno, que repercuten en el comportamiento del patógeno

Pachuca.- Hidalgo tiene una prevalencia de sobrepeso del 40 por ciento y 23.5 en obesidad grado uno, dieron a conocer autoridades durante la conferencia vespertina de ayer sobre el panorama del coronavirus (Covid-19), eso por su relación con las comorbilidades de la enfermedad que afectan el comportamiento del patógeno en los mexicanos.

El riesgo de presentar males crónico-degenerativos abona a que el impacto del Covid-19 sea más fuerte en pacientes con más desgaste en su salud.

Por ello, el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) hizo énfasis en migrar a estilos de vida más sanos con ingesta de menos calorías para evitar sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes.

Por otro lado, Hidalgo sumó ayer 9 mil 218 positivos y mil 428 defunciones, de acuerdo con el corte federal, mismo que indicó que hubo 163 nuevos contagios respecto al miércoles.

Durante la presentación de cifras, los especialistas hicieron referencia a que la alta letalidad en la República se debe a las comorbilidades.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que durante las últimas 24 horas, el país reportó 625 nuevas muertes por el Covid-19, para llegar a un total de 59 mil 106.

El acumulado histórico de casos confirmados ascendió a 543 mil 806, esto a nivel nacional. Mientras que 371 mil 638 personas se han recuperado totalmente de la enfermedad.

El número de sospechosos de ser portadores aumentó a 82 mil 786.

Asimismo, fue destacado que más del 75 por ciento de la población adulta en México tiene sobrepeso y obesidad y hay siete estados donde ni siquiera dos de cada 10 personas tienen un peso saludable, alertó el director del centro de investigación en nutrición y salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera.

Agregó que en la actualidad, cada año ocurren 100 decesos a causa de la diabetes, lo que convierte a esa patología en una de las epidemias más grandes.

Asimismo, explicó que la causa que provocó que se desencadenara la epidemia fue la falta de regulación del ambiente alimentario, ya que en las décadas de 1980 a 1990 la ingesta de bebidas azucaradas incrementó casi 40 puntos porcentuales y se redujo el 30 por ciento de frutas y verduras.

Con lupa
La entidad tuvo ayer una ocupación hospitalaria de 45 unidades porcentuales, uno de los niveles más altos desde el inicio de la contingencia.

El número de recuperados de la enfermedad fue de mil 780 que han sido dados de alta tras el seguimiento que hacen las respectivas autoridades sanitarias tras la evolución de los pacientes.
También, ayer ingresaron 17 nuevas defunciones en Ajacuba, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tepeji, Tezontepec, Tlanchinol y Tulancingo.

Durante la presentación de cifras, los especialistas hicieron referencia a que la alta letalidad en la República se debe a las comorbilidades

Comentarios