Rebasa PT al PRI en Cámara de Diputados

245
Cámara de Diputados

El Partido del Trabajo se convirtió en la tercera fuerza política después de sumar cuatro nuevos legisladores a su bancada

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo se convirtió en la tercera fuerza política dentro de la Cámara de Diputados, al sumar cuatro legisladores.

Reginaldo Sandoval, coordinador del grupo parlamentario del PT en la 64 Legislatura, informó la llegada de cuatro nuevos diputados a su bancada.

Se trata de Mauricio Alonso Toledo y Héctor Serrano Cortes, anteriormente sin partido; José Ángel Pérez de Encuentro Social y Manuel Castillo de Morena.

Según la composición por grupo parlamentario, disponible en la página de la Cámara de Diputados, el PT tiene 43 diputados, a los cuales se suman los cuatro de ayer, resultando 47.

Hasta antes del anuncio del PT, el PRI se posicionaba como la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, al tener 46 legisladores.

Acuerdos deben respetarse: Partido Revolucionario Institucional El lunes se renovará la dirigencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Previamente, se realizará el recuento de integrantes por grupo parlamentario para elegir al tercero que de forma descendente tenga más integrantes para dicha responsabilidad.

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados René Juárez Cisneros aseguró en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que su partido es la tercera fuerza política en la Cámara y que debe presidir la mesa directiva.

“Hasta este momento, no ha llegado ningún oficio o documento en el que se diga que ya hay un cambio de bancada de esos seis compañeros. En este momento, la tercera fuerza política es el PRI”, aseveró.

Juárez Cisneros indicó que la dirigencia de la mesa directiva no es cuestión de voluntarismos y recordó que hay un procedimiento y criterios que se establecieron para cumplirse.

“Exigimos que se cumpla el acuerdo fundacional que todos los coordinadores estuvimos de acuerdo y lo aprobamos”, dijo.

Dicho acuerdo incluye tres puntos: *Reconoce la composición originaria de los grupos parlamentarios hace dos años, cuando arrancó. Morena era el primer lugar, PAN el segundo, PRI el tercero, PES el cuarto lugar y el PT el quinto.

*El primer año sería Morena el que presidiría tanto la mesa directiva como la junta de coordinación política.

*Los tres años, es decir toda la legislatura, la junta de coordinación política sería presidida por Morena.

Todos los acuerdos se cumplieron y se acordó que la dirigencia de la mesa directiva se llevaría a cabo primero por Morena, después por el PAN y ahora sería el turno del PRI.

Juárez Cisneros explicó que previamente a que se inicie la discusión el próximo lunes, los grupos parlamentarios darán el aval y postularán a quienes van a integrar la mesa directiva, propuestas que se discutirán en el pleno.

“Después hay que tener las dos terceras partes de los votos. También se establecen ciertos criterios para quienes van a presidir o integrar la mesa”, señaló.

Calificó como razonable que el PRI tome el control de la mesa directiva.

“Hoy somos la tercera fuerza política y el lunes, con las dos terceras partes, si así lo considera la Cámara, el PRI va a presidir la mesa directiva. Creo que es lo más razonable para todos, es lo lógico, lo normal y lo más natural.”

La opción que el PRI propone para la mesa directiva es Dulce María Sauri, a quien calificó como una mujer capaz y honesta.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios